Al calificar de buena noticia el alza de tasas tanto en Estados Unidos como en México, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que ello traería beneficios para la economía mexicana, al reflejarse una recuperación en el vecino país y dada la importancia de la relación comercial con éste.

En conferencia de prensa, en la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario destacó que lo fundamental del inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos es que es un indicativo de que ya se observa una recuperación de la economía de ese país, lo que sería positivo para México.

Más de 80% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos, recibimos remesas, tenemos flujo de capital y, por lo tanto, si la economía de Estados Unidos crece, eso genera un impulso de crecimiento muy importante en nuestra economía , explicó.

Al mismo tiempo, Videgaray expresó que es una buena noticia el que el Banco de México (Banxico) haya actuado en concordancia con su par estadounidense, pues con ello se envía una señal de que el instituto está atento y actuando para proteger y preservar la estabilidad financiera del país.

Si bien sigue presentando retos de volatilidad financiera relevante, creo que con las decisiones de política monetaria que se anunciaron en Estados Unidos y en México, se genera mayor claridad respecto del rumbo de la política monetaria, se despejan algunas incógnitas, y eso es algo positivo para nuestra economía, y creo que debemos de sentirnos todos alentados y tranquilos de que tenemos un banco central de una gran credibilidad y gran competencia para reaccionar oportunamente ante estos cambios , manifestó.

El titular de Hacienda agregó que lo fundamental de estos movimientos es que se están dando para proteger la estabilidad de la economía nacional y, por lo tanto, la de las familias mexicanas.

El funcionario destacó que hoy México vive un periodo de muy baja inflación, además de que crece el empleo y el consumo.

Eso en buena medida tiene que ver con la estabilidad de la economía, el no permitir que el entorno externo se traduzca en inestabilidad en la economía nacional y, por lo tanto, en la economía de las familias mexicanas .

Destacó que las acciones que tomó el Banxico van precisamente en este sentido.

Hoy estamos viendo los frutos en los que, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras economías de países emergentes, donde la situación de volatilidad internacional está teniendo un efecto negativo importante, hoy en México gozamos de estabilidad, gozamos de baja inflación, creación de empleos y expansión del consumo doméstico .

[email protected]