El importante repunte que ha presentado la inflación que llegó a 6.17% en la primera quincena de mayo y la consecuente alza de tasas por parte del Banco de México para tratar de controlarla, no impedirá que el crédito bancario siga con crecimientos importantes, mismo que, de acuerdo con Citibanamex, podrían estar cerca de 10% en el 2017.

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, explicó que lo que se ha tenido en este año con respecto a la inflación es una burbuja, pero consideró que se está llegando al punto más alto, y de aquí en adelante lo que debemos estar viendo es que la inflación empiece a disminuir hasta llegar a los objetivos del Banco de México en los próximos trimestres .

En este sentido, expuso que el crédito seguirá con crecimientos de alrededor de 10%, ya que, dijo, el consumo interno seguirá con un buen comportamiento. Algunos especialistas han dicho que el crédito bancario podría desacelerarse en el 2017 por un menor consumo de la población, derivado precisamente de precios más altos.

Entrevistado en el marco de la iniciativa Citi Tech for Integrity (T41), el banquero declaró que el resultado de la economía mexicana en el primer trimestre fue muy bueno.

La verdad es que la actividad económica de los clientes ahí sigue y sigue muy bien y en el mes de mayo, que estamos por terminar también se ve muy bien y todo eso corresponde para nosotros a una variable que es la más importante de todas, que es el empleo. Mientras el empleo siga bien, la economía va a estar funcionando razonablemente bien .

Especialistas también han resaltado que, como consecuencia de la alta inflación, los salarios reales han mostrado un deterioro en lo que va del año.

Torres Cantú reconoció que a todos gustaría que la economía mexicana creciera más, pero consideró que, sin duda, seguirá bien. El estimado de Citibanamex para el 2017 es que el Producto Interno Bruto crezca 1.7 por ciento.

Comentó que México ya está acostumbrado a vivir en la incertidumbre y eso es bueno. En este sentido, lo que esperamos que continúe hacia adelante, es que la economía se siga comportando (bien), liderada por el consumo del público en general .

Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, comentó que es necesaria, y confió en que, con base en lo que han manifestado hasta el momento, se llegue a un buen acuerdo.

Por otra parte, añadió que Citibanamex colabora con la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en la investigación que realiza a algunas instituciones financieras por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de bonos gubernamentales.

Contra la corrupción

Citi Tech for Integrity (T41) es una iniciativa global de Citigroup matriz de Citibanamex que impulsa a los innovadores en tecnología a crear soluciones enfocadas en promover la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia en diversos sectores.

Ernesto Torres refirió que el gran pendiente de México es el cumplimiento del Estado de Derecho en temas como corrupción, inseguridad y transparencia. En estos temas, dijo, la tecnología tiene mucho que aportar.

El Citi Tech for Integrity Challenge ratifica asimismo la tradición y vocación innovadora de Citi, su convicción de promover el uso de las tecnologías más avanzadas no sólo para impulsar la provisión de servicios financieros, sino de manera más general para impulsar el crecimiento y el progreso , señaló.

Con él coincidió Jane Fraser, directora de Citi para América Latina, quien expuso que México no logra alcanzar su potencial por el tema de la corrupción.

Uno de los ganadores de este Demo Day celebrado en Ciudad de México, fue la aplicación Fáctico, a través de la cual el usuario comparte información sobre asuntos de infraestructura y servicios públicos no sólo en la capital mexicana, sino en otras metrópolis de América Latina.

A favor del Blockchain

Por otra parte el director de Banamex consideró que el Blockchain la tecnología que está detrás del bitcoin es muy buena y tiene que seguirse evaluando y aplicando. Puede ser algo que en el futuro funcione muy bien .

En contraparte, argumentó que el bitcoin la moneda como tal tiene algunos aspectos no tan positivos como lo es el anonimato y que no promueve la transparencia.

[email protected]