El crédito de la banca aún es muy bajo y muy concentrado, principalmente en las grandes empresas, aseguró María Teresa Fernández, secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Durante su participación en el seminario La Función de la Banca para la Estabilidad y el Crecimiento Económico organizado por el instituto, la funcionaria comentó: Es importante que los bancos se acerquen al cliente para competir y volver a la manera tradicional de hacer negocios bancarios, que es captar y prestar .

Recomendó encontrar un equilibrio entre la necesidad de crédito en el mercado y el desarrollo de las actividades financieras con una adecuada gestión de riesgos.

Asimismo, Fernández indicó que el reto de autoridades como de los participantes del sector bancario, es que el sistema financiero crezca de acuerdo con el PIB, y el crédito se reactive generando una mayor inclusión financiera.

Por su parte, Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reiteró el compromiso del sector bancario de incrementar el crédito en todos los segmentos de la economía.

Esperamos que la cartera total de la banca crezca 10% este año, y los gastos de la recuperación económica de México nos permiten pensar que esta meta será alcanzable , dijo Deschamps.

Se debe diversificar: CNBV

Debido a que las instituciones financieras se han visto forzadas a incrementar la competencia, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que se tendrán que buscar segmentos de la población menos bancarizada.

Dijo que en un entorno de bajas tasas de interés y ante un menor margen en las ganancias, los bancos se han visto forzados a incrementar la competencia en México.

Durante el seminario organizado por el IPAB, el funcionario comentó que en el último año y medio, los bancos han trabajado fuertemente en nuevos productos y en mejorar el servicio, lo que ha incrementado la competencia en el mercado tradicional.

Por otro lado, el Presidente de la CNBV comentó que en los dos últimos años los ingresos por comisiones de la banca han disminuido una tercera parte de lo que registraron en el 2008, como consecuencia de una mayor eficiencia en las operaciones y por una mayor participación de nuevas instituciones financieras como la sofomes y las sofoles.

[email protected]