Las gasolinas, el gas y otros combustibles, cuyos precios aumentaron en general 17.63%, son los genéricos que más incidieron en el comportamiento de la inflación nacional, que alcanzó un nivel de 4.81% a julio del 2018. Ciudad Acuña, Coahuila, es la ciudad donde el precio de la gasolina Magna más ha aumentado en el país, mientras que en la Ciudad de México el gas LP registra el incremento más pronunciado.

El precio de las gasolinas Magna y Premium y el del gas LP aumentaron a doble dígito en las ciudades contempladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); de los tres combustibles, el gas licuado de petróleo fue el que experimentó el aumento de precios más pronunciado.

La subida de precios de los energéticos repercute en casi todos los sectores productivos e impacta a toda la población, debido a que el costo de cualquier proceso de transportación requiere del uso de combustibles. La inflación en el componente de transporte se ubicó en 9.62 por ciento.

La gasolina Magna es el combustible más demandado por los consumidores por ser el de menor costo; su precio aumentó más de 20% en 13 ciudades.

Ciudad Acuña, Coahuila, encabeza el top 3 de ciudades en donde la gasolina Magna encareció más. En esta ciudad del norte del país se presentó el incremento más pronunciado de precios de la gasolina de bajo octanaje (Magna), situación que implica que los coahuilenses pagan 32.13% más por un litro de gasolina en julio de este año que en el mismo mes del año anterior. La gasolina de alto octanaje (Premium) registró un aumento de precio de 22.55% y el gas LP 26.40 por ciento.

El precio de la gasolina Magna en Matamoros, Tamaulipas, registró un incremento de 22.41%, el de la gasolina Premium creció 16.41% y el del gas LP aumentó 24.79 por ciento. Siguiendo la lista, en Jacona, Michoacán, se registró el tercer aumento de precios más pronunciado, en la gasolina Magna fue de 22.15%, en la Premium 18.16% y en el gas LP 14.32 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en la mayoría de los hogares del país se utiliza gas LP como principal fuente de energía para la cocina y el calentamiento de agua, éste combustible generado a partir del petróleo incrementó su precio más de 30% en cuatro ciudades.

El gas LP tuvo el aumento de precios más pronunciado en la Ciudad de México, encabezando el ranking de los aumentos, los capitalinos pagan 34.53% más por un litro de gas LP en julio de este año respecto del 2017; además, los precios de las gasolinas Magna y Premium crecieron 19.73% y 15.38% respectivamente.

Tehuantepec, Oaxaca, registró el segundo aumento más pronunciado de precios de gas LP (34.26%), en esta ciudad, el precio de la gasolina Magna creció 16.19% y el de la Premium 13.01%. Le sigue Oaxaca, Oaxaca, con un incremento de 31.20% del precio del gas LP, mientras que la gasolina Magna y Premium cuestan 19.90% y 16.84% más en julio del 2018 que en julio del año previo.

Por último, la cuarta localidad en la que se registró un aumento mayor de 30% en el precio del gas LP fue Monterrey, Nuevo León. En esta ciudad los regios pagan 30.28% más por un litro de gas LP en el séptimo mes del año que en el mismo periodo del año anterior, un 18.73% más por un litro de gasolina Magna y 14.52% más por un litro de gasolina Premium.

Colima y Durango, los crecimientos más suaves

Las únicas localidades que figuran entre las 10 en donde los precios, tanto de gasolinas como de gas LP, crecieron a menor ritmo fueron Colima, Colima y Durango, Durango.

La ciudad ubicada al norte del país, Durango, registró un aumento de precios del gas LP de 15.75%, un nivel inferior a la mitad de lo que se presentó en la capital del país, en donde los precios aumentaron a casi 35 por ciento. Además, también presentó un incremento más suave en los precios de las gasolinas, especialmente la Magna, cuyo costo creció 16.91%, muy por debajo de la cifra para Ciudad Acuña (32.13 por ciento).

Los habitantes de Colima, Colima, pagan en julio de este año 20.35% más por un litro de gas LP y 17.49% más por un litro de gasolina Magna en julio del 2018 de lo que pagaban en julio del 2017.

[email protected]