El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) da certeza jurídica y ofrece una fuente interna de financiamiento estable al país, afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario federal destacó que con el SAR el pasivo pensionario que existe actualmente en México no es un peligro a largo plazo.

Durante la inauguración del primer día del Seminario Internacional FIAP 2012, explicó que los pasivos pensionarios suelen no transparentarse en los balances públicos, pero en países como Grecia se habla de una deuda de 160% de su Producto Interno Bruto.

En el caso de México hay un pasivo vinculado con la generación de transición (…), pero el pasivo dejará de crecer y se eliminará como una contingencia hacia adelante , explicó durante el Seminario Internacional de FIAP 2012 en Cancún, Quintana Roo.

Lo anterior al referirse a las reformas realizadas en el IMSS y el ISSSTE, así como de la Comisión Federal de Electricidad, donde se contemplan pensiones a través de cuentas individuales y que buscar quitar carga económica al gobierno.

ytorres@eleconomista.mx