Con la finalidad de agilizar y transparentar la recuperación de vehículos asegurados robados, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) instaló en su portal de Internet un acceso a la búsqueda y estatus de los autos asegurados en situaciones relacionadas con delitos penales federales y transferidos al órgano.

De acuerdo con información del SAE el objetivo del mecanismo tecnológico es permitir que las personas que acrediten interés sobre alguna unidad registrada en la base de datos puedan obtener información sobre ella y recuperarla.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en lo que va del año se han robado 34,235 vehículos, 11% más que el mismo periodo del año pasado.

Del total de unidades robadas únicamente se recuperaron 13, 235 es decir sólo 38 por ciento.

Por lo anterior el SAE mantendrá contacto con la AMIS para identificar acciones que permitan la devolución de los vehículos con reporte de robo a sus legítimos propietarios

Actualmente, el organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene registrados 13,279 vehículos entre automóviles, camionetas, motocicletas, autobuses, camiones, tractocamiones y cajas de transporte, transferidos por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial de la Federación por encontrarse involucrados en indagaciones relacionadas con delitos penales del fuero federal.

A partir de esta semana las personas podrán obtener información por medio del sitio en Internet:

http://www.sae.gob.mx/procesos/Bienes/Vehiculos/Paginas/Vehiculos.aspx.

Los interesados realizarán la búsqueda de la unidad de su interés por marca, número de serie, placas o alguna palabra clave.

Además solicitarán el derecho de propiedad a través del correo electrónico vehiculos_sae@sae.gob.mx y en 48 horas serán contactados por el SAE.

Mediante un comunicado el órgano informó que remitirá la base de datos de los vehículos bajo su administración a las procuradurías estatales para efectuar una nueva verificación de reportes de robo.

En tanto que el listado de los 555 casos confirmados hasta ahora en ese estatus se ha remitido a la Procuraduría General de la República para que determine su situación jurídica.

ytorres@eleconomista.com.mx