Del 2014 al 2017, el Producto Interno Bruto de la Vivienda (PIB) registró un crecimiento de 3.5%, cuando el de la economía en general fue de 2.6%, se detalla en el Reporte Anual de Vivienda.

El estudio, dado a conocer por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indica que, durante ese periodo, el sector de la vivienda contribuyó de forma significativa en la economía del país.

“En México, entre el 2010 y el 2017, el sector de la vivienda representó en promedio 5.5% del valor total del PIB nacional. A partir del 2014, el sector vivienda registró un crecimiento promedio de 3.5% real a tasa anual, mayor al crecimiento de la economía general de 2.6%”, se puede leer en el documento.

De acuerdo con el reporte, del 2010 al 2017, la tasa anual de crecimiento promedio real del PIB de la vivienda es de 2.76%, mientras que la del PIB nacional es de 2.77%; sin embargo, dicho indicador para el sector de la vivienda se vio influido por la crisis del 2013, donde presentó una contracción de 2.7 por ciento.

Según el documento, la medición del PIB de la vivienda se conforma por varios componentes, principalmente el de la edificación, que del 2010 al 2017 representó en promedio 64.6% de dicho indicador.

“La mayor parte corresponde a edificación para autoconstrucción que por sí misma alcanza 40.4% del PIB de la vivienda, mientras que la edificación que se lleva a cabo a través de constructores y desarrolladores representa el resto (24.2%)”, se indica en el reporte.

Asimismo, se explica que el segundo componente con mayor participación después de la edificación fue el sector de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, con 28.1% de participación, y el de servicios financieros, el cual representó 6.6% del PIB de la vivienda.

Respecto al ahorro de los trabajadores, el documento refiere que, durante los últimos cinco años, éste ha crecido a una tasa real promedio de 5.7% anual. “En este periodo, el instituto ha otorgado un rendimiento promedio anual de 7% a la Subcuenta de Vivienda”.

El reporte anual de la Vivienda será publicado en el segundo semestre de cada año e incluirá un análisis de los principales factores que impactan en el sector.

[email protected]