Debido a que cuenta con una reserva de capital por 41,400 millones de pesos, el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) declara que tiene una fortaleza financiera equiparable a la de la banca comercial.

Según información del Fondo, con su nivel de reservas el organismo podría ser el séptimo lugar, según su monto de capital, dentro de la banca comercial por debajo de bancos como BBVA, Banamex, Santander, Banorte, Inbursa y HSBC.

El tamaño del Fovissste es equiparable a un banco como Scotiabank, el cual maneja un capital de 41,200 millones de pesos y administra una cartera de crédito por 252,000 millones de pesos , explicó el organismo que encabeza Luis Antonio Godina Herrera.

Asimismo, detalló que el capital del Fondo es equivalente a 36% del total de la banca de desarrollo, que en conjunto suman 155,000 millones de pesos, y cuenta con un capital similar al del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que es la entidad de desarrollo con más capital básico, de 41,500 millones de pesos.

Respecto a su comparación con entidades de fomento, el Fovissste se dijo con más capital que el total en su conjunto de organismos como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el Fideicomiso del Fondo Minero y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda.

Además, el organismo de vivienda detalló que cuenta con un Índice de Fortaleza Patrimonial, que es equivalente al Índice de Capitalización para los bancos, de 9.1%, superior a 8% que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que le da fortaleza para afrontar algún escenario adverso en materia económica.

En diciembre del 2016, el Fondo de la Vivienda alcanzó un Índice de Fortaleza Patrimonial de 9.1%, lo que le da la sostenibilidad financiera para hacer frente a contingencias económicas inesperadas, sin poner en riesgo el ahorro de los trabajadores , explicó.

Acuerdo por la vivienda

El Fovissste fue uno de los organismos que se unió a los compromisos del sector de la vivienda en el marco del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, por lo que se comprometió a aportar a favor de la industria, la cual impacta en 32 ramas de actividad económica.

Una de las tareas del organismo para los próximos meses es promover el segundo crédito para los trabajadores en activo que ya hayan liquidado su primer financiamiento con el Fondo.

Asimismo, durante el primer semestre de este año y con el apoyo de financiamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal de 12,000 millones de pesos, asignará 30,000 créditos bajo su nuevo esquema de puntaje.

Como parte de su esquema Solución Total, el Fovissste resolverá, vía reestructuraciones de crédito, el adeudo de sus derechohabientes afectados por el aumento de las tasas de interés que se generó entre 1987 y 1997.

Se atenderán aproximadamente 40,000 familias con esquemas de reestructura para la liquidación de sus adeudos y preservar su patrimonio familiar.

Este esquema fue implementado por el Fovissste, luego de que detectó adeudos hipotecarios de sus derechohabientes que resultaron impagables, por el aumento en las tasas de interés derivado de la crisis de 1994.

Para los acreditados cuyo saldo reestructurado sea menor a 10,000 pesos, gozarán de una reducción de su deuda de hasta 100% y para aquellos que tengan deudas mayores a este monto su reducción será de hasta 34%, en caso de paguen en una sola exhibición.

Este programa, cuyo plazo para renegociar será de tres años, estará disponible para todos aquellos acreditados interesados que se acerquen a los departamentos de vivienda con la finalidad de reestructurar sus créditos hipotecarios , indicó el Fovissste.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx