El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Luis Antonio Godina, exhortó a los delegados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a difundir en el país el programa Solución Total, para que más de 42,000 familias tengan certeza jurídica de su patrimonio y obtengan las escrituras de su casa.

El titular del Fovissste explicó que con este esquema se reestructurarán aquellos créditos que se volvieron impagables a raíz de la crisis económica de 1994, como un acto de justicia social para aquellas familias que se vieron afectadas.

Comentó que en este proceso se toma como base el crédito original que proporcionó el Fovissste y el otorgado por la banca comercial, por lo que se aplicará una tasa de 4.0% a partir del tercer año y se hará una corrida financiera a 30 años.

Si después de esa corrida los pagos hechos por el acreditado son iguales o superiores a lo que marca la corrida, se les otorgarán sus escrituras; si la diferencia es de 10,000 pesos o menos se le darán sus escrituras; si es superior a 10,000 pesos se le hace un descuento de 34% si paga de inmediato y si no, se hace un convenio de pagos para que pueda liquidar su crédito , dijo.

En una reunión con delegados regionales y estatales del ISSSTE, Godina Herrera recordó que el esquema Solución Total se publicó en noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación y hasta ahora 1,400 acreditados ya se acercaron a solicitar dicho esquema.

El vocal ejecutivo también pidió a los delegados tener una coordinación plena con los departamentos de Vivienda del Fovissste, pues dijo somos un solo ISSSTE .

Recordó que el Fondo cuenta con muchos esquemas de financiamiento en beneficio de los trabajadores del Estado, como el crédito Tradicional, con Subsidio y Respalda2M, para la ampliación y remodelación de vivienda entre otros.

Suben créditos

En los últimos tres años, el Fovissste incrementó el número de créditos otorgados a trabajadores.

El organismo destacó que en el 2014 se entregaron alrededor de 105,000 créditos para la adquisición, mejoramiento y ampliación de vivienda; en el 2015 la meta fue de 114,000, y se prevé que para el 2016 se proporcionen 120,000 créditos.

En un comunicado, detalló que el monto de inversión también aumentó. En el 2014 se destinaron más de 36,000 millones de pesos; hasta el cierre de noviembre se asignaron más de 37,000 millones, y para el 2016 la inversión será de alrededor de 52,000 millones de pesos.

Refirió que de los créditos programados para este año, 45,000 serán para la ampliación, reparación y mejoramiento de la vivienda, y el resto para la adquisición de casas en todas las entidades del país.

Asimismo, el Fondo precisó que trabaja para ofrecer a sus derechohabientes las viviendas que requieren, así como para brindar su apoyo al resto de la ciudadanía, pues atiende a médicos, enfermeras, maestros, policías, magistrados y jueces, entre otros.

En tanto, su vocal ejecutivo, Godina Herrera, indicó que con la vivienda se cumplen dos metas del Plan Nacional de Desarrollo.