El Fovissste se consolidó como la segunda hipotecaria del país, al ofrecer un número de créditos similar al que brinda la banca privada en su conjunto, aseguró el Vocal Ejecutivo del organismo, Luis Antonio Godina Herrera.

Resaltó que con la implementación de la nueva Política Nacional de Vivienda trazada por la actual administración federal, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) incrementó de manera significativa el número de créditos otorgados para adquirir una casa y para este año rebasará las metas planteadas.

Durante una reunión con delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de sus organismos sectorizados y desconcentrados, recordó que para el próximo año se colocarán alrededor de 119,000 créditos por un monto de 52,000 millones de pesos, lo que equivale a un cuarto de punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que de los 21 servicios que ofrece el ISSSTE a los trabajadores del Estado, uno de ellos es el acceso a crédito para vivienda por medio del Fovissste, lo que permite que casi tres millones y medio de afiliados puedan acceder a un financiamiento.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2014, refirió que de las personas afiliadas al ISSSTE, 57% tiene una casa o ya terminó de pagarla, hecho que demuestra el avance y los retos pendientes de este organismo hipotecario.

El Vocal Ejecutivo recordó que el próximo 12 de noviembre se llevará a cabo el Procedimiento Aleatorio para la Asignación de Créditos Tradicionales, para el cual se registraron más de 99,000 derechohabientes y con el que se otorgarán 34,150 créditos de esquema.

Godina Herrera resaltó que Fovissste es la única institución que le presta a los pensionados y se atiende a 10% de la población del país y a 20% de los pensionados de México.

mfh