De enero a septiembre, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se registraron 8.6 millones de reclamaciones contra la banca, de las cuales, 61% se resolvió a favor de los clientes, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, el banquero agregó que de esas 8.6 millones de reclamaciones, el 22% se resolvió a favor del banco, y el 17% está pendiente.

Este total de reclamos, detalló, fue por un monto total de 25,300 millones de pesos, de los cuales el 34% se ha resuelto a favor de los clientes; 44% se ha determinado como improcedente; y queda pendiente un 22 por ciento.

Puntualizó que esas 8.6 millones de quejas, representan apenas el 0.3% del total de las transacciones que hace la banca.

“Esto es que en número de reclamaciones y en monto, hemos tenido respuesta no sólo rápida, sino efectiva, determinando a quien asiste la razón (…) atendemos todas las reclamaciones y le damos respuesta lo más rápido posible”, señaló.

Campaña contra fraudes telefónicos

Luis Niño comentó que la “ocurrencia desafortunada” de fraudes telefónicos y de otro tipo, particularmente en el entorno digital y cibernético que han sufrido los clientes de la banca, han llevado al gremio a poner en marcha una campaña denominada “Protégete. Que no te engañen”, la cual fue lanzada el pasado 9 de noviembre.

“La idea es orientar a los clientes para que puedan prevenir fraudes en llamadas, en mensajes, por correos electrónicos, en todo lo que representa la posible suplantación de identidad o a través de engaños”, dijo.

kg