Ni los planes de inversión ni los compromisos que tiene Citibanamex con el país han cambiado por el efecto del nuevo presidente de Estados Unidos, aseguró Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación del grupo financiero.

En conferencia, en la que se presentó el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, el directivo recordó que el estadounidense Citi tiene hoy un capital invertido en México de más de 180,000 millones de pesos.

Tenemos un programa de inversión que empezó en el 2014, lo renovamos hace algunos meses, es un programa de inversión que está vigente , expuso.

En el 2014 el grupo anunció una inversión por 20,000 millones de pesos, y en octubre del año pasado hizo otro anuncio por 25,000 millones de pesos para los próximos cuatro años. Estos últimos para la renovación de sus plataformas digitales y sucursales, entre otros rubros.

Somos el mayor intermediario nacional, el mayor del ahorro en México, tenemos el programa más amplio de responsabilidad social del sistema financiero y uno de los más grandes del país, estamos comprometidos con la innovación y con la investigación. Nada de esto ha cambiado, nosotros vamos a seguir vigentes con esto , indicó.

Gómez Alcalá agregó que una empresa que invierte en México es un aliado, pues comparte el optimismo, visión y perspectiva. Está con nosotros casi por definición. Una persona, una empresa que invierte en México es parte de nosotros. No podemos encontrar a alguien más alineado en intereses, en preocupaciones, que alguien que ya tiene comprometidos recursos en el país , dijo.

Añadió: toda inversión extranjera en México es fuente de crecimiento, fuente de generación de empleo, de prosperidad. Somos los que queremos que vengan más .

En este sentido, afirmó que no esperan que haya afectaciones para el banco ante los llamados en redes sociales de que se dejen de adquirir productos de Citibanamex, por ser una empresa de capital estadounidense, como respuesta a la política proteccionista del nuevo presidente de ese país.

No hay que confundirlo. ¿Qué representa Estados Unidos para México, sus empresas, sus habitantes? La verdad es que es una combinación de varias cosas: son nuestros socios, nuestros clientes, es un mercado muy importante y tenemos muchos aliados , explicó.

Incertidumbre pega

Alberto Gómez reconoció que sí ha habido una revisión en general del escenario macro para México (Citibanamex bajó recientemente su pronóstico del Producto Interno Bruto de 1.8 a 1.2% para el 2017), pero detalló que ello se explica principalmente por el ambiente de incertidumbre global, que en México tiene implicaciones importantes.

No obstante, refirió que datos como el que la Bolsa Mexicana de Valores haya alcanzado el lunes un nivel récord (superó los 47,000) puntos y que el peso se haya apreciado un poco en los últimos días, reflejan al mismo tiempo la percepción de que muchos de los movimientos pasados quizá hayan sido exagerados.

O se exageró la volatilidad en algunas semanas y ahorita está empezando un nuevo cauce, tratando de buscar un nuevo nivel que va más de acuerdo a los fundamentales del país, habida cuenta de que existe todavía un elevado nivel de incertidumbre , concluyó.

Destino para algunos negocios

Decisión por Brexit se tomará en el primer semestre del año

Citigroup tomará una decisión sobre sus planes de contingencia frente al Brexit en el primer semestre del año y elegirá entre un grupo de países de la Unión Europea (UE) el destino para reubicar algunos negocios de su banca de inversión, dijo el martes el jefe regional del banco estadounidense.

Estaremos tomando una decisión en la primera mitad de este año, es una decisión que cada banco tiene que tomar en los primeros seis meses de este año , dijo James Cowles, presidente ejecutivo para Europa, Medio Oriente y África de Citi, durante la conferencia del Foro Financiero Europeo en Dublín.

Junto con su socio estadounidense Morgan Stanley, Citi ha identificado varios puestos que deberán ser trasladados del Reino Unido tras su salida de la UE, dijeron la semana pasada fuentes involucradas en el proceso.

Cowles informó que el banco está evaluando establecer un nuevo corredor de Bolsa creando otra entidad en la UE o desarrollando alguna de las que ya tiene. (El) problema es con nuestro corredor de Bolsa que está ubicado en Reino Unido y que, supuestamente, perderá los derechos de pasaporte (financiero) , dijo Cowles. (Reuters)

eduardo.juarez@eleconomista.mx