La incertidumbre y el temor que tienen los mexicanos, tanto documentados como indocumentados, de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, cumpla una de sus amenazas de campaña, de imponer restricciones al envío de remesas, acelerará el flujo de estos recursos en los próximos meses al país, consideró BBVA Research.

El área de estudios económicos del grupo español precisó, en una nota especial, que el mayor flujo de remesas, impulsado por el efecto Trump, se reflejará en los meses de noviembre y diciembre del 2016 así como en enero del 2017.

Estimamos que las remesas a México alcanzarán una cifra al término del 2016 cercanas a los 26,800 millones de dólares, superando por una cantidad importante su máximo histórico registrado en el 2007 . Ese año previo a la crisis económica , alcanzaron los 26,059 millones.

BBVA Research refirió que, como lo informó el Banco de México (Banxico), en octubre pasado cuando aún no se realizaba la elección en Estados Unidos ingresaron a México 2,216.4 millones de dólares por remesas familiares, monto 7.1% mayor a lo recibido en el mismo mes del 2015. Representa el mayor ingreso de remesas durante un mes de octubre desde el 2008 .

En total, agregó, se registraron 7.9 millones de transacciones para el envío de remesas, 7.5% más que en octubre del 2015, mientras que la remesa promedio fue de 280 dólares (-0.4%); el monto de remesas recibidas en octubre de este año equivale a cerca de 42 millones de pesos, los cuales benefician a más de 1.3 millones de hogares en México , abundó.

BBVA Research destacó en su documento que otros países de América Latina, como Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Colombia, los cuales reciben flujos importantes de remesas, están también a la expectativa de las restricciones que podría imponer el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Algunas de las promesas que hizo Trump en campaña en materia migratoria y que afectarían a México son: fortalecer la seguridad y control fronterizos, deportar a cerca de 3 millones de inmigrantes no documentados e imponer restricciones al envío de remesas.

[email protected]