Este año el crecimiento económico de México llegará a 3.80%, y para 2013 caerá a 3.30%, según estimaciones del Grupo Sura.

El decrecimiento en la economía de México se reportará principalmente por el entorno financiero que se vive en el extranjero, por ejemplo, en Estados Unidos y Europa donde no se espera una recuperación económica de corto plazo.

Jorge Girón, gerente de productos de Inversión de Wealth Management de SURA, advirtió que México se tiene que hacer a la idea de que la crisis que padece Europa contagiará al país.

Hay riesgos a la baja en el crecimiento económico, esa es la realidad, si bien ahora todavía hay mucho dinamismo, mientras más se prolongue el riesgo, el decremento será mayor, expresó el especialista del grupo financiero SURA, que tiene participación en diversos países de América Latina.

En reunión con medios de comunicación Jorge Girón enfatizó que estarán revisando los pronósticos hacia el futuro, esto por si se agrava la situación económica que enfrenta Estados Unidos.

En Estados Unidos el pronóstico de crecimiento para este año es de 1.9%, y en 2013 estaría llegando a niveles de 1.6 por ciento.

México tiene que mantener su mercado interno para que los efectos de la situación económica internacional no sean severos, resaltó el especialista de SURA.

Mientras Europa no se ponga de acuerdo, armonice sus políticas fiscales y monetarias, la crisis no saldrá y seguramente este problema podrá tomar toda la década (…) vamos a tener una economía poco más desacelerada en México, no podemos ser ajenos , aseguró Jorge Girón.

El directivo de SURA pronosticó también que el tipo de cambio cerrará en 13.40 pesos por dólar y en 13.77 pesos para 2013, sin embargo a esta estimación se incorporará la posibilidad de que se dé un cambio en la parte de comercio exterior y en las materias primas.