La economía mexicana creció 4.6% en los primeros tres meses de este año con relación a igual periodo de 2011, dato superior a lo previsto por analistas y autoridades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que dicha alza se debió a los avances en tres de los grandes grupos de actividades económicas, de 6.8% en las primarias, de 4.5% en las secundarias y de 5.0% en las terciarias.

El incremento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en México en el primer trimestre es mayor al 4.1% anual estimado por analistas y a la tasa alrededor de 4.0% prevista por la Secretaría de Hacienda para dicho periodo.

De esta forma, la economía mexicana acumuló nueve trimestres consecutivos con crecimiento a tasa anual, luego de las tasas negativas que registró desde el cuarto trimestre de 2008 y hasta periodo octubre-diciembre de 2009, a causa de la crisis financiera internacional.

En su reporte, el INEGI detalla que con cifras desestacionaizadas, la economía mexicana creció 1.31% en enero-marzo de este año comparado al trimestre inmediato anterior, derivado del aumento de 2.41% en las actividades primarias, de 1.46% en las secundarias y de 0.78% en las terciarias.

RDS