El senado de Estados Unidos aprobó anoche la reforma del sistema financiero, considerada la mayor realizada en el país, desde la Gran Depresión.

Siendo las 20:30 horas de México, con 59 votos a favor y 39 en contra, el Senado dio luz verde a los cambios regulatorios que, una vez signados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convertirán en ley.

Entre los puntos centrales de la reforma, que pretende acotar el riesgo de que las entidades financieras de EU vuelvan a ser el centro de una crisis financiera, se encuentran:

1. La creación de una nueva autoridad financiera que tendrá la potestad de intervenir y desintegrar entidades que eventualmente pudieran presentar un problema económico de orden sistémico.

2. Agencia de protección al consumidor, órgano de la Reserva Federal. Tendrá poderes limitados sobre los bancos y otras entidades financieras, especialmente entidades hipotecaria. Recibirá el nombre de Oficina de Protección Financiera al Consumidor.

3. Auditorias a la Reserva Federal. Serán revisados y auditados los programas de rescate y urgencia implementados desde el año 2007 por la Fed.

4. Derivados. Tendrán que negociarse este tipo de instrumentos en bolsas y mercados similares a los de renta variable como son el NYSE o el Nasdaq. De momento se entiende que los bancos comerciales que acuden a la ventana de descuento de la FED, tendrán que operar sus intervenciones en derivados en una compañía externa.

5. Reservas de capital bancario. Según el documento aprobado, los bancos con más de 250,000 millones de dólares en activos deberán someterse a nuevos estándares de reservas de capital y limitar sus operaciones de riesgos.

6. Fondos de Inversión. Las entidades que gestionan más de 100 millones de dólares tendrán que registrarse en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

7. Agencias calificadoras. La SEC nombrará a un nuevo cuerpo regulatorio que eliminará los conflictos de interés con las agencias de calificación. Actualmente son los emisores los que pagan por el servicio de las calificadoras lo cual se presta al conflicto de intereses.

8. Gobierno. Los inversionistas podrán votar de forma no vinculante sobre el salario de los directivos. La SEC dará poder a los inversionistas para poder nominar miembros al consejo de administración de las compañías que coticen públicamente.