A menos de 24 horas de que comparezcan ejecutivos de HSBC ante el Senado de Estados Unidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que esta situación es ajena a la subsidiaria bancaria de HSBC en México.

De acuerdo con algunas versiones, está programada una reunión entre ejecutivos de HSBC y miembros del Senado de Estados Unidos este martes con el fin de discutir temas relacionados con una pesquisa criminal, que se centra en presuntos laxos cumplimientos de las regulaciones en sus unidades internacionales.

El vocero del organismo supervisor mexicano, Carlos López-Moctezuma, aseveró que en primer lugar, la CNBV es respetuosa de lo que (autoridades en Estados Unidos) hayan determinado en sancionar a sus propios intermediarios allá .

En el caso de la subsidiaria financiera en el país, subrayó, las autoridades estadounidenses no pueden sancionar a HSBC en México .

Señaló que al parecer se presentará un reporte muy completo sobre HSBC Estados Unidos, en el que pueden darse a conocer operaciones que impliquen varios países.

No obstante, el funcionario mexicano reconoció que lamentablemente hay actividades de supervisión en materia de lavado de dinero en todos los intermediarios, pero no se puede conocer el caso específico en tanto la sanción no esté en firme.

Por lo que no les puedo dar ninguna información más allá de decirles que la Comisión está haciendo su trabajo en materia de supervisión de controles , manifestó.

Añadió que procesos de supervisión por parte de la CNBV hay en todos los intermediarios financieros que regula, pero de esos cuántos han derivado en sanciones no se puede revelar hasta que no esté en firme.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el gobierno de Estados Unidos investiga si ejecutivos del banco HSBC fueron cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los cárteles de la droga de México con el propósito de lavarlo.

El Departamento de Justicia realiza una pesquisa para saber si funcionarios del banco fueron cómplices de los cárteles de la droga al permitir que se escondieran flujos de grandes cantidades de dinero en efectivo entre Estados Unidos y México , indicó el periódico.

APR