La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha sido usada como pretexto para desatar una variedad de estafas en todo el mundo. Desde prometer curas falsas hasta incitar donaciones a organizaciones ficticias y buscar robar información por medio de correos electrónicos.

En este contexto, el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos, alertó sobre estas metodologías de estafas con el fin de prevenirlas, investigarlas y castigarlas. En una alerta, la instancia estadounidense indicó que está vigilante para detectar, investigar y enjuiciar irregularidades relacionadas con la crisis.

“Es esencial que el Departamento de Justicia permanezca atento para detectar, investigar y enjuiciar las irregularidades relacionadas con la crisis. En particular, han habido informes de individuos y empresas que venden curas falsas para Covid-19 en línea y se involucran en otras formas de fraude”, se puede leer en una carta enviada por el fiscal de Estados Unidos, William Barr, a los fiscales de los estados de aquel país.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los estafadores también envían correos electrónicos con logos de organismos oficiales, con el fin de robar información.

“La pandemia es lo suficientemente peligrosa para que los malhechores busquen beneficiarse del pánico que hay en el público y este tipo de conducta no puede ser tolerada”, detalló la carta de Barr.

Asimismo, el organismo estadounidense indicó que más allá de estos fraudes relacionados con el Covid-19, es posible que los delincuentes utilicen nuevos métodos para estafar, por lo que instó a las autoridades estatales a estar alertas.

También hizo un llamado para combatir el aumento de precios de suministros esenciales utilizados en la contingencia. “Perseguiremos agresivamente a los malos actores que acumulen suministros críticos (...) con el fin de obtener ganancias”.

Esta nueva alerta emitida por el gobierno estadounidense se suma a las llamadas que distintos organismos internacionales, como la Interpol, han realizado sobre este tipo de fraudes que aprovechan el tema del Covid-19 para robar sus recursos.

[email protected]