Un regulador de Estados Unidos demandó al banco suizo UBS, al que acusa de violar leyes federales y estatales por tergiversar información en la venta de valores respaldados por hipotecas a dos cooperativas de ahorro y crédito, según un documento legal.

Las dos cooperativas, U.S. Central Federal Credit Union y Western Corporate Federal Credit Union (WesCorp), pagaron más de 1,100 millones de dólares por los valores en el 2006 y el 2007, según la demanda presentada por el regulador, la National Credit Union Administration (NCUA, por su sigla en inglés).

En la demanda presentada ante una corte de Kansas, NCUA dijo que al momento de la compra, U.S. Central y WesCorp no estaban en conocimiento de que había declaraciones falsas u omisiones de hechos en los documentos de oferta de los valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS, por su sigla en inglés).

La tergiversación de los documentos de la oferta hicieron que U.S. Central y WesCorp creyeran que el riesgo de pérdida era mínimo, cuando de hecho el riesgo era sustancial, sostuvo NCUA.

"La pérdida sustancial de valor de mercado de los RMBS ha afectado a U.S. Central, WesCorp y el directorio de NCUA", declaró el regulador en los documentos presentados ante la corte. La agencia también pidió a la corte un juicio sobre el caso.

La portavoz de UBS Karina Byrne declinó a comentar a Reuters sobre la demanda de NCUA.

NCUA ha presentado previamente demandas similares contra JP Morgan Chase, Royal Bank of Scotland Group, Goldman Sachs y Wachovia, ahora una unidad de Wells Fargo .

Además ha resuelto casos por más de 170 millones de dólares con Citigroup, Deutsche Bank y HSBC.

Las cooperativas de crédito corporativas, o mayoristas, ofrecen servicios a cooperativas de crédito minoristas incluyendo préstamos, así como también servicios de compensación de cheques y pagos.

Las cooperativas de crédito mayoristas han experimentado más problemas que sus contrapartes minoristas debido a que no enfrentaron las mismas restricciones sobre inversiones permitidas, lo que condujo a grandes pérdidas durante la crisis financiera.

RDS