Washington.- El Departamento de Justicia comenzó una investigación penal sobre el enorme banco de inversiones Goldman Sachs en relación con sus transacciones con valores hipotecarios.

La indagación fue abierta el jueves, dos días después de que varios ejecutivos en retiro y activos de Goldman Sachs fueron reprendidos públicamente durante un prolongado testimonio ante una subcomisión investigadora del Senado.

La nueva investigación penal precede a la acusación de fraude presentada hace dos semanas por el gobierno contra Goldman, al tiempo que el Congreso aprieta el paso para conseguir un ley que impida otro desastre en el sistema financiero.

La investigación, iniciada por la representación legal del gobierno federal en Manhattan, es resultado de una remisión penal de la Comisión de Valores y Cambio, dijo el jueves una persona enterada. La persona habló en forma anónima debido a que la indagación está en una etapa preliminar.

El vocero de Goldman, Lucas van Praag, dijo que debido al reciente interés en el banco de inversiones no le sorprendía la nueva investigación. Cooperaremos totalmente con cualquier solicitud de información .