En el primer trimestre del 2019, los bancos con mayor participación de mercado (que representan al menos 75% del saldo de la cartera) reportaron en promedio disminuciones en la demanda por crédito en los segmentos de pequeñas y medianas empresas (pymes) no financieras; así como en crédito automotriz y créditos personales. Ello, en comparación al trimestre previo (último del 2018), informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario para enero-marzo del 2019, en contraste, estos bancos percibieron en promedio aumentos en la demanda de crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras y tarjetas de crédito.

En lo que respecta a los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, créditos de nómina y crédito hipotecarios, los bancos con mayor participación no percibieron en promedio cambios notables en la demanda.

Respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el segundo trimestre del 2019, los bancos con mayor participación prevén en promedio aumentos en los segmentos de tarjetas de crédito y crédito hipotecario: mientras que no prevén cambios significativos en el resto de los segmentos.

En cuanto a los bancos con menor participación de mercado, el Banxico apuntó que estos señalaron en promedio una disminución en la demanda en los segmentos de empresas grandes no financieras, pymes no financieras y crédito hipotecario.

En contraparte, estos bancos señalaron un aumento promedio en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, créditos de nómina y créditos personales. No reportaron cambios significativos en el segmento de crédito automotriz.

Los bancos con menor participación esperan en promedio que la demanda aumente en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito, y no anticipan cambios importantes en el resto de los segmentos.

Condiciones y estándares más estrechos

En cuanto a las condiciones generales y/o estándares de aprobación del crédito durante el primer trimestre del 2019, los bancos tanto de mayor participación como de menor, reportaron márgenes más estrechos en la mayoría de los productos de crédito, y se estima que esta situación continué en el próximo trimestre.

Los bancos, de acuerdo con el reporte del Banxico, percibieron en su conjunto en promedio un empeoramiento en el entorno económico nacional e internacional, la situación económica de las empresas y las condiciones de empleo para los hogares; y reportaron aumentos en la posición de liquidez, la disponibilidad de fondos en moneda nacional y el costo de captación.

[email protected]