Desde que se anunció que Agustín Rodríguez López sería propuesto como vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) durante la próxima administración, el tabasqueño se acercó con la actual dirección del organismo para conocer la situación del mismo y saber qué áreas de oportunidad hay para impulsar a esta entidad dentro del Plan Nacional de Vivienda del nuevo gobierno.

Aunque el próximo funcionario ha adelantado poco de lo que será su dirección al frente de la segunda hipotecaria de mayor relevancia en México, sólo por debajo del Infonavit, lo que ha dejado claro es que buscará un involucramiento de todos los actores de la industria: bancos, desarrolladores, autoridades, proveedores y gobiernos municipales y estatales, con el fin de llevar vivienda de calidad a sus derechohabientes.

“Estamos proponiendo una alianza a nivel nacional, donde bancos, desarrolladores, proveedores y gobiernos trabajen en una misma sinergia (...) El objetivo es dar mejor calidad de vida al derechohabiente mediante casas con mayor superficie y mejor ubicación”, expresó Rodríguez López.

Según el también expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, estado natal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que se pretende es llegar con las soluciones adecuadas al derechohabiente, por lo que se prevé que sólo se otorguen créditos en las zonas mejor ubicadas, cercanas a los centros de trabajo y que cuenten con la infraestructura necesaria.

“La realidad es que la información es nuestra mayor materia prima, tenemos que saber a quiénes les vamos a servir en sus distintas necesidades. A partir de eso, vamos a hacer programas y medidas ajustadas a la población objetivo, hacer que los conjuntos sirvan para desarrollar comunidad”, comentó el próximo funcionario.

En sus más de 46 años de vida, el organismo ha formalizado más de 1.75 millones de créditos y tan sólo en esta administración entregó alrededor de 435,000 millones de financiamientos que significaron una derrama de 214,000 millones de pesos.

Para Rodríguez López, el trabajo del Fovissste no se debe enfocar sólo en la frialdad de los números, sino si en realidad impacta en la calidad de vida del trabajador beneficiado con uno de los productos del fondo.

“El sector en estos últimos años ha estado por debajo de lo que ya había logrado y aquí ya no es un tema de cantidad sino de calidad, se dejó de pensar realmente en las familias del derechohabiente, se especuló con números fríos de vivienda y ahí es donde bajó muchísimo la calidad de vivienda, vamos a mejorar las condiciones y trabajar todos alienados para lograrlo”, acotó.

Apoyará la descentralización

En el tenor de un involucramiento de todos los actores de la industria de la vivienda, el próximo titular del Fovissste ha dejado entrever algunos posibles proyectos que impulsará al frente de dicho fondo, como por ejemplo, apoyar el programa de descentralización del país.

“Los centros de población tienen cierta problemática y hay que sumar para mejorar la calidad de transporte, de tiempos que se ejecutan para viajar a los centros de trabajo, que la vivienda cuente con todos los servicios”, expuso.

Durante una participación en un foro de vivienda, Rodríguez López vislumbró la posibilidad de crear un esquema de garantías de primeras pérdidas para la banca con el fin de reducir tasas de interés. También ha hablado de la posibilidad de bajar la tasa de interés del crédito hipotecario del organismo, de 6% anual, una de las más bajas del mercado.

Poca actividad pública

Egresado de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Del 2014 al 2016 fue presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco.

Del 2016 al 2017 fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco.