Diversificar más las inversiones permite disminuir los riesgos y a su vez obtener buenos rendimientos en los sistemas de pensiones, indicó Myron Scholes, Premio Nobel de Economía de 1997.

"La diversificación es que no se debe poner todos los huevos en una sola canasta, si se cae, se rompe todo; se deben tener varias canastas y si la distribución es normal, no hay riesgo de perder todo. Entonces, cargar la canasta en el mismo brazo sí funciona", refirió durante su ponencia en la primera Convención de Afores.

Actualmente, entre las 11 administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afore) concentran más de 50% de sus inversiones en papeles gubernamentales; mientras que las inversiones que se hacen en el extranjero en renta variable o deuda representan menos de 20% de sus activos.

NOTICIA: Hay tiempo para evitar una crisis pensionaria como en Chile: Hacienda

Lo anterior se debe a que el régimen de las afores es un poco rígido y solo permite invertir hasta 20% de sus activos en el extranjero, lo cual ocasiona que concentre sus inversiones en deuda gubernamental.

Scholes comentó que en el caso de México (Afores), si se apostara a diversificar más su portafolio contaría con información más exacta sobre el comportamiento de los mercados.

"Me parece que como un inicio, la información de los mercados estadounidenses que son bastante líquidos, le va a dar a México una visión de cómo son los cambios de riesgo, con lo que pueden enfrentar de mejor manera los periodos de volatilidad".

NOTICIA: Afores, principal fuente de financiamiento del país

Se deben utilizar los mercados externos para poder informase de qué es lo que va a suceder en estos tiempos de volatilidad, insistió.

"Hay que desarrollar un mercado líquido de opciones aquí en México, para que este dinero nos pueda decir de cómo son las distribuciones en los sectores diferentes de la economía".

Al respecto, Eduardo Parra, director general de Afore Azteca, refirió que tener un mayor mercado de liquidez ayudaría al sistema de pensiones en que los diferentes participantes estén interesados en invertir en el mercado mexicano.

NOTICIA: Aportaciones sólo deben aumentar con el salario

"Hay muchos mercados que no tienen liquidez y a pesar de que pueden ser atractivos no entran por la falta de liquidez por el riesgo de que se queden atorados".

En el caso de México, expuso, como es atractivo para los inversionistas, el beneficio se da en la formación de precios porque no está subvaluado ni sobrevaluado, sino adecuado

abr