Después de la crisis derivada de Covid-19, México se encuentra en una situación única y es uno de los países que ofrece mejores oportunidades, afirmó Jorge Arce, director general de HSBC México.

Jorge Arce destacó que pese a la preocupación por la inflación y a que en el 2022 habrá una desaceleración económica por un efecto rebote, el país ha realizado acciones que lo ponen en una situación única.

Como ejemplo, el banquero destacó que la disciplina fiscal que ha tenido el gobierno, será positiva a futuro, además de que otro punto positivo es la reafirmación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y la reforma de pensiones.

También resaltó el hecho de que durante la pandemia no se cerró del todo la economía en el país, y que se ha hecho un buen esfuerzo en vacunar a gran parte de la población.

“Hay cosas positivas y negativas. Es uno de los países que ofrece mejores oportunidades, sin duda. Es una democracia. Nos podemos pelear, pensar diferente. El hecho de que seamos una democracia habla muy bien del país, que hay alternancia”, puntualizó.

Añadió: “también salimos relativamente fuertes fiscalmente, eso le da flexibilidad al gobierno en utilizar recursos para tratar de acelerar e invertir en áreas prioritarias”.

Gobierno pudo haber hecho mejor trabajo en incentivar la inversión

Pese a ello, el director de HSBC México consideró que el gobierno pudo haber hecho más en incentivar la inversión y dar un poco más de certeza a los inversionistas en ciertas áreas.

Esto, dijo, hará que el próximo año no se vea un crecimiento tan robusto. “Estamos saliendo de esta situación relativamente robustos”, enfatizó.