Este lunes se iniciará el estudio de la iniciativa del Gobierno chileno para el retiro del 10% de los fondos de pensiones, así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Trabajo, la diputada del Partido Convergencia Social, Gael Yeomans.

La cita, que tiene como propósito iniciar el estudio de la propuesta que recientemente fue aprobada por el Senado con un amplio respaldo de la oposición, se realizará a las 15:00 horas.

Si bien el escenario en su segunda tramitación no está del todo claro, ya algunos diputados se manifestaron favorablemente a lo que se aprobó en la Cámara Alta tras las modificaciones hechas durante la discusión con lo que en general se alinea con el objetivo de la reforma transitoria constitucional que promovían los parlamentarios para el retiro de parte de los fondos de las cuentas individuales que manejan las AFP.

A su vez, como segundo punto en la tabla está el continuar con el estudio y votación en particular de la iniciativa del Ejecutivo que establece un beneficio para los enfermos terminales que estén afiliados y pensionados en el sistema.

De hecho, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, no descarta que los pagos, dependiendo del trámite de la iniciativa, puedan hacerse previo a la Navidad. “Nosotros como Gobierno ya hemos comenzado a trabajar para poder tener todo listo”, afirmó.

¿Hay alguna autocrítica, ministra?

Nosotros, como Ejecutivo, presentamos este proyecto a instancia de los parlamentarios oficialistas que iban a aprobar un retiro del 10%, pero que se sentían complicados de hacerlo sin que fuera a través de la institucionalidad que corresponde. Lo que hace el Gobierno es reaccionar ante esta solicitud de los parlamentarios, pero teniendo plena convicción de cuáles serán los efectos en materia previsional.

Cuando se plantea que el Gobierno llegó tarde, también hay que ser bien claro, en el primer retiro se aseguró y se contra juró que sería uno solo. No había como prever que se iba a tramitar un segundo retiro y menos en un tiempo tan corto.

Pero usted y el ministro de Hacienda señalaron que el primer retiro iba a ser una puerta que sería muy difícil de cerrar...

Pero siempre confiamos en la palabra empeñada, se nos dijo, se nos repitió que esto era absolutamente extraordinario, por una sola vez, que todos entendían el efecto que tenía en pensiones.

De cierta forma se ve como que el Gobierno abandona sus principios al ceder en esta demanda, ¿cómo lo ve desde su punto de vista?

Hemos desplegado una enorme cantidad de recursos, pero sabemos que a algunos no hemos podido llegar. Entonces, esta era la única alternativa. Pero, al mismo tiempo, considerando que esta alternativa es algo que va a producir un enorme efecto en pensiones, es que se planteó el reintegro para evitar una merma en los ahorros.

¿Por qué el Gobierno acudió al Tribunal Constitucional ahora y no antes?

Quiero insistir en que estamos en un contexto que es absolutamente distinto. En julio estábamos en la peor parte de la pandemia y se planteó como un tema extraordinario y por única vez. Muy distinto es cuando se vuelve a intentar y, en la misma discusión, se plantea un tercer y cuarto retiro. En la discusión del segundo retiro se planteaba que si los fondos se iban reponiendo, podía seguir sacando.

¿Qué mensaje le envía a los diputados?

La ciudadanía debe tener claro que va a poder ejercer el derecho de retirar el 10% y que este proyecto para el 80% será exactamente igual al primero, en el sentido que se va a pagar en dos cuotas, va a recibir la cantidad de recursos que correspondan según lo que tengan ahorrado y no va a estar gravado por impuestos. Es un proyecto que permite el retiro prácticamente en los mismos términos que fue el que ellos aprobaron.