La Cámara de Diputados busca reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para hacer realidad el modelo de gobierno abierto.

¿Podríamos considerar a México como un gobierno abierto? La respuesta es que aún no podríamos hablar de un gobierno abierto porque hasta ahora se limita la consulta libre e informada de la información’’, establece la iniciativa de reformas legales en estudio.

De ahí que la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) considera urgente promover una cultura de gobierno abierto para comenzar a abrir espacios públicos donde la transparencia, participación y rendición de cuentas sean los pilares que sostengan a México en la entrada a la innovación tecnológica y la vanguardia internacional.

El propósito es concebir gobiernos abiertos, eficaces y transparentes encaminados a lograr una democracia basada en la promoción de la formación de una ciudadanía sólida, consiente y activa con el fin de generar confianza y credibilidad en las instituciones a partir de la eficiencia, detalla el proyecto en la exposición de motivos.

La reforma se encamina a establecer por ley que los organismos garantes por medio del gobierno abierto deberán proporcionar información trasparente, eficaz y eficiente que genere mayor participación de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías de innovación gubernamental.

Así como a precisar que el gobierno abierto es la apertura de información de los sujetos obligados, a través de un sistema de transparencia, participación ciudadana y colaboración que refuerza la democracia, asegura la confianza pública y promueve la eficacia y la eficiencia gubernamental.

La ley ordenaría, además, que la apertura gubernamental promoverá mayor disponibilidad de datos de los organismos garantes hacia los ciudadanos, por medio de nuevas tecnologías que faciliten la participación de la sociedad en la rendición de cuentas.

Los promoventes de la enmienda en ciernes quieren dejar claro también en la norma que los organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones coadyuvarán eficaz y eficientemente con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la co-creación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.

[email protected]