El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, con la que se pretende ampliar los plazos para los contribuyentes que puedan recibir notificaciones para justificar sus comprobaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El dictamen, proveniente de la Comisión de Hacienda, fue aprobado por 321 votos en favor, y fue remitido al Senado de la República para su codictaminación.

En tribuna, el diputado José Teodoro Barraza López (PAN), recordó que el 1 de enero del 2014 entró en vigor el procedimiento que autoriza al SAT investigar, neutralizar y sancionar prácticas de tráfico de comprobantes fiscales, específicamente para quienes los adquieren, venden o colocan, y quienes de alguna manera se benefician de este tipo de actividad ilegal, en perjuicio del fisco federal.

Dijo que, a cuatro años de la implementación, con este mecanismo se ha podido disminuir las malas prácticas por parte de los contribuyentes, ya que le permite a la autoridad tener un mayor control sobre las operaciones en que se sustentan dichos comprobantes. Sin embargo, dijo, este procedimiento requiere ser dotado de mayor certeza jurídica.

El dictamen aprobado por el pleno establece que los contribuyentes podrán solicitar una prórroga para aportar información en caso de que sean notificados de que han estado emitiendo comprobantes sin contar con los elementos necesarios para tal efecto.

También se indica que podrán solicitarlo a través del buzón tributario, por única ocasión por un plazo de cinco días adicionales a los establecidos para aportar la documentación respectiva.

Señala que la prórroga solicitada se entenderá concedida sin necesidad de que exista pronunciamiento por parte de la autoridad.

Asimismo, se determina que transcurrido el plazo de la prórroga, la autoridad deberá valorar las pruebas y defensas en un término que no excederá de 50 días, y estipular que la autoridad fiscal deberá publicar trimestralmente en su página de Internet y en el Diario Oficial de la Federación, un listado de los contribuyentes que hayan desvirtuado hechos que se le imputan, así como de aquellos que obtuvieron resolución o sentencia firme en la materia.

“Con la reforma al artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación que se presenta, se otorga certeza jurídica a los contribuyentes, garantizándoles su derecho de acreditar que las operaciones amparadas con esos comprobantes son reales, mientras que la autoridad puede centrar su atención en los contribuyentes que afectan el interés colectivo, dejando únicamente en la vía penal cuando hay un verdadero acto de simulación”, dijo el diputado José Teodoro Barraza López.

jmonroy@eleconomista.com.mx