Alejandro Díaz de León fue nombrado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, como el nuevo director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en sustitución de Enrique de la Madrid.

Bancomext es una institución de gran tradición en México que tiene el objetivo de contribuir a la generación de empleos y el desarrollo a través del financiamiento y fomento del comercio exterior , argumentó Videgaray durante el evento protocolario en Palacio Nacional.

Precisó que durante el último año del mandato de Enrique de la Madrid se logró un alza de 40% del crédito directo e inducido por la institución. A octubre de este año el porcentaje es de 30 por ciento.

Las cifras convierten a Bancomext en la tercer institución de banca de desarrollo más importante del país, después de Banobras y Nacional Financiera. Hoy ha superado con mayor margen las metas que se establecieron para las instituciones de banca de fomento , dijo.

Inversión y empleos, la tarea

En su mensaje, Alejandro Díaz de León aseveró que México pasó de ser una economía basada en la exportación de materias primas a una manufacturera, y se prevé que en el 2015 las exportaciones petroleras de nuestro país representen menos de 10 por ciento.

En el 2016 se advierten importantes retos y oportunidades relacionadas con el comercio exterior y la atracción de Inversión Extranjera que se deben aprovechar para incrementar su contribución en el desarrollo nacional y en la generación de empleos , matizó.

Torres García llega a la SHCP

Díaz de León, que sustituye a Enrique de la Madrid, quien el 27 de agosto pasó de la dirección de Bancomext a la Secretaría de Turismo, se desempeñó en la SHCP como el Jefe de la Unidad de Crédito Público.

En su lugar se designó a Alberto Torres García, quien actualmente está a cargo de la Unidad de Investigación Económica del Banco de México; el nombramiento debe ser ratificado por el Senado.

El aumento de las tasas de interés de Estados Unidos modificará la disponibilidad de capitales de las economías emergentes, incluyendo a nuestro país. México seguirá con el compromiso de mantener la estabilidad de la economía con un manejo eficiente de la deuda pública , concluyó Videgaray.