Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, ha identificado transacciones sospechosas relacionadas a un presunto lavado de dinero operado desde su filial en Rusia, por un monto superior a los 4,000 millones de dólares.

Otros 6,000 millones de dólares asociados a operaciones del presunto esquema ilegal están en investigación, revelaron fuentes de la institución.

NOTICIA: Deutsche Bank recortará más de 20,000 empleos

El banco, con sede en Frankfurt, ha considerado en una primera instancia que las transacciones no están relacionados con el lavado de dinero, pero la justicia estadunidense tiene una investigación en progreso sobre este asunto.

La institución, el mayor prestamista de Alemania, compartió los hallazgos con las autoridades internacionales en septiembre pasado, según fuentes familiarizadas con el informe del banco, consultadas por el sitio de noticias financieras Bloomberg.

En septiembre pasado, el banco anunció el cierre de su negocio de banca corporativa y de valores en Rusia en el marco de una reestructuración de sus operaciones.

Fiscales estadunidenses han informado que se investiga si el manejo de las llamadas operaciones espejo en el Deutsche Bank (6,000 millones de dólares) podrían haber violado las reglas contra el lavado de dinero.

NOTICIA: Investigan al Deutsche Bank por blanqueo en EU

En las llamadas operaciones espejo, los clientes compran acciones en rublos desde Rusia y al mismo tiempo las venden en Londres, en moneda extranjera, en general dólares, lo que permite mover dinero sin que las autoridades puedan actuar de inmediato.

Anteriormente, la justicia estadunidense había informado que el volumen de transacciones dudosas a través de la oficina de Moscú Deutsche Bank podría ser del orden de 6,000 millones de dólares de 2011 a 2015.

La indagatoria se centra también en determinar si el personal de la oficina en Moscú ayudaba a los clientes rusos a eludir las sanciones económicas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando desde agosto pasado operaciones valoradas en miles de millones de dólares que el Deutsche Bank AG hizo en nombre de clientes rusos.

NOTICIA: Deutsche Bank saldrá de México y otros nueve países

El Departamento de Estado de Servicios Financieros de Nueva York (DFS) solicitó información detallada de Deutsche Bank sobre posibles operaciones de lavado de dinero por parte de sus clientes en Rusia.

Deutsche Bank ha sido investigado por otras irregularidades como manipular las tasas interbancarias y de haber violado los embargos económicos impuestos por Estados Unidos a Irán y Siria.

La institución alemana pagó una multa de 2,500 millones de dólares por el escándalo de la manipulación de tipos de interés como el Líbor, el Euríbor y la Tíbor, esta última en el mercado de Tokio.

erp