La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que se ha detectado la existencia de una promotora falsa que promete créditos a nombre de la sociedad financiera popular (sofipo) Servicios Financieros Alternativos (Sefia), que encabeza Russbelt Toledo Peto.

De acuerdo con el organismo que dirige Mario Di Costanzo, recientemente se informó a dicha Comisión que usuarios financieros de Oaxaca se acercaron a Sefia explicándole que fueron contactados por una promotora de nombre Berenice, quien se hace pasar por empleada de la sofipo, y que ofrece créditos a cambio de un depósito inicial de 1,000 pesos en una cuenta abierta en BBVA Bancomer.

“La mujer da la indicación a los usuarios de posteriormente presentar su ficha de depósito en Sefia, para que les sea otorgado el crédito que soliciten”, explicó la Condusef en un comunicado.

Según la Condusef, se ha detectado que la falsa promotora de Sefia también tiene un perfil redes sociales, donde indica que es dueña de una empresa llamada Promo Ventas Online y vive en Puebla de Zaragoza y también se anuncia por medio de distintas páginas.

“Servicios Financieros Alternativos señala que esta persona de nombre Berenice es totalmente ajena a la institución financiera, nunca ha sido empleada de la misma y sólo se hace pasar por un promotor. De igual forma, indica que por ningún motivo solicita dinero a los usuarios o clientes para tener acceso a los servicios financieros que ofrece, además de que presentará las denuncias correspondientes”, apuntó la Comisión.

Con la finalidad que más personas sean sorprendidas, la Condusef recomendó a los usuarios que antes de solicitar un crédito se asegure que la institución esté registrada ante dicha Comisión; además de no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito y verificar los contratos de adhesión en el registro de este organismo.

“No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria”, apuntó la Condusef.