En noviembre, el ciclo de negocios de México registró las estadísticas más sólidas respecto del que mostraron las principales emergentes, de acuerdo con los indicadores líderes compuestos (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con 100.3 puntos, el ciclo de México retorna a la lectura de julio del año pasado y se ve más dinámico que el de Brasil, que está en 99.2 puntos; China, en 99.5 enteros, y Rusia, con 99.4 puntos.

De acuerdo con indicadores líderes como la actividad industrial, el desempeño de las empresas que cotizan en Bolsa, el Producto Interno Bruto (PIB) y la confianza del consumidor, entre otros, la dinámica del ciclo mexicano se encuentra por arriba del que arrojaron en el mismo mes el conjunto de los países OCDE.

La métrica de los CLI para los países OCDE se mantuvo por segundo mes en el mismo nivel de 98.4 puntos. El ciclo de negocios mexicano se encuentra ligeramente menos dinámico que el de India, que está en 100.4 puntos.

EU suaviza su ciclo

Al interior de las estadísticas se observa que el ciclo de Estados Unidos se encuentra ligeramente arriba de la media de la OCDE, al ubicarse en 99.1 puntos.

Según datos de la organización, en noviembre se completaron 12 meses de un ciclo que suaviza su actividad de manera consistente. Fue en los meses de julio y agosto del 2014, cuando los CLI de Estados Unidos registraron el mayor nivel de 100.9 puntos.

A partir de noviembre de ese año comenzó una suave pero constante desaceleración que en abril del 2015 alejó al indicador de los 100 puntos, que continuó suavizándose hasta llegar a los 99.1 puntos, donde se encuentra ahora.

China se acelera a medias

De acuerdo con la organización, la fase del ciclo donde se encuentran los negocios de China es Tentative signs of stabilization (Señales tentativas de estabilización).

El índice para China alcanzó una lectura de 98.4 puntos, con lo que retornó al nivel de mayo pasado, pero se queda lejos del pico de enero del mismo 2015, cuando su CLI estaba en 100.6 puntos.

Noviembre fue el segundo mes consecutivo en que el ciclo de negocios de China registró un repunte mínimo de una décima de punto.

La preocupación por China es uno de los factores que mantiene actualmente al mercado en medio de la volatilidad, según analistas, ante el temor de que las maniobras de política monetaria que están ejecutando sus autoridades tengan el objetivo de limitar una desaceleración mayor de su economía.

Ciclos dispares

El reporte de noviembre marca un retroceso mínimo, de una décima de punto, para otra de las grandes economías avanzadas, Reino Unido, que también avanza por arriba del promedio de la OCDE, con 99.5 puntos. La tercera economía del planeta, Japón, registró un nivel de 99.9 puntos, por segundo mes consecutivo.

Entre los países de la organización, los cuatro ciclos de negocios líderes están ubicados en los miembros de Europa, específicamente Grecia, con un CLI de 101.9 puntos, seguido por Estonia, Irlanda y España.

[email protected]