México tiene la oportunidad de retomar el lugar que merece en las economías emergentes, aseguró Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Hemos sido capaces de crecer de manera balanceada, seguimos en una agenda de simplificación importante, siempre nos ha llamado la atención como mercado emergente con gran potencial y que se está consolidando , afirmó el titular de la SHCP.

México es la única economía emergente de las importantes, como China y Brasil, pues no tiene presiones inflacionarias y presenta estabilidad en los precios, lo cual hace atractivo al país.

Durante la XXI Convención Nacional de Aseguradores, Cordero destacó que los pronósticos de crecimiento para México se encuentran entre 4 y 5%, dependiendo de qué experto se consulte o qué banco emita su opinión , dijo Cordero.

Para el encargado de las finanzas públicas, México está entrando en una época de expansión económica y consolidación de clases medias, lo cual propiciará la contratación de seguros, que probablemente sea uno de los sectores que más potencial de crecimiento tiene en el país .

Por lo anterior, destacó que están por finalizar los trabajos de ajustes a la Ley de deguros y fianzas, en la cual se contempla un marco de solvencia con un enfoque integral de la administración y reservación de riesgos, además de la generación de nuevos productos.

Cordero detalló que en tanto las compañías de seguros tengan una presencia importante en la economía mexicana, se creará una condición de prosperidad económica, debido a que irá adquiriendo mayor relevancia en el sistema financiero, lo cual propiciará que se convierta en un motor de crecimiento.

Durante el encuentro de aseguradores, Cordero informó que actualmente el país cuenta con 50,000 millones de pesos para enfrentar la reconstrucción de zonas afectadas por algún desastre natural.

Estamos asumiendo la reconstrucción de más de la mitad de la infraestructura estatal dañada a través del Fondo de Desarrollo Nacional , aseveró el funcionario.

[email protected]