La banca que opera en México resultó en general con resultado satisfactorio en el 2018, de acuerdo con la evaluación de desempeño anual que le realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De las 42 instituciones bancarias con más de cinco años de operaciones en el país al 2018, sólo Bancrea, uno de los bancos de reciente creación, obtuvo un resultado no satisfactorio, pero se debió a no presentó un cuestionario estratégico dentro del plazo establecido, de acuerdo con los explicado por la dependencia.

La evaluación de desempeño de la banca, deriva de la reforma financiera del 2014, y tiene como objetivo verificar que las instituciones orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, además de fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones. También, que se apeguen a sanas prácticas y usos bancarios.

Para ello, toma en cuenta diferentes aspectos como: la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos; y los medios, instalaciones y servicios a través de los cuales llevan a cabo sus operaciones bancarias.

De igual forma, la calidad de servicios en la operación de las instituciones; así como el desempeño en las actividades de inversión y divisas.

La evaluación de desempeño aplica para los bancos con más de cinco años de operación al momento de la revisión; mientras que los que tienen menos de ese periodo, sólo les da un seguimiento.

Respecto a los ocho bancos con menos de cinco años de operación al 2018, dos, Mizuho Bank México y Pagatodo, presentaron un resultado no satisfactorio. No obstante, lo evaluado en estos es sólo para efectos indicativos y de seguimiento.