El pasado miércoles la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple, con los que a partir de este año la autoridad verificará que éstas apoyen el desarrollo de las fuerzas productivas del país, fomenten el ahorro y lo canalicen, a efecto de propiciar una descentralización del sistema bancario.

De acuerdo con el documento, la evaluación de desempeño se realizará de forma anual, para lo cual se apoyará en un Índice de Evaluación de Bancos, que se calculará con base en indicadores que permitan determinar, entre otros, el grado de intermediación, la infraestructura y la calidad de los servicios de cada institución, y un Cuestionario Estratégico, que calificará los planes, programas y acciones de negocio.

La SHCP detalla que el Índice de Evaluación se calculará con base en las calificaciones numéricas de subíndices como el de intermediación; el de infraestructura, a través de los que verifiquen los medios, y el de calidad de servicios, que se obtendrá a partir de datos que se publican en el Buró de Entidades Financieras.

La calificación que obtengan los bancos de acuerdo con estos indicadores será aprobatoria o no aprobatoria, además de que el resultado del Cuestionario Estratégico podrá ser sobresaliente, suficiente o deficiente.

El Cuestionario Estratégico, explica la SHCP, se dividirá en al menos cinco secciones que evaluarán las acciones y programas desarrollados por las instituciones.

La Secretaría añade que emitirá sus resoluciones finales de la evaluación del desempeño de los bancos a más tardar el último día hábil de julio del año siguiente al año evaluado; y que en caso de que alguna institución obtenga un resultado no satisfactorio, deberá presentar un plan para subsanar deficiencias.