Ante un incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en el mediano plazo, la venta de los seguros de vida con tasas garantizadas a largo plazo han disminuido, dijo Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en referencia al análisis que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el impacto de las tasas negativas en el sector asegurador.

Si bien es prudente el análisis del FMI, también es un poco exagerado; además, es importante aclarar que en México no se vive la misma situación que en Europa, porque aquí son pocos los productos que tienen una tasa garantizada a largo plazo .

Expuso que en México se descarta que se hayan buscado instrumentos más riesgosos para poder cobrar una mayor tasa y poder otorgar un pago mayor; o bien, para poder acercarse a la tasa comprometida en el contrato.

De acuerdo con el Global Financial Stability Report, los bajos réditos, casi nulos, que han ofrecido los mayores mercados mundiales -Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Japón, Suiza, entre otros- orillaron a muchas aseguradoras a aumentar la toma de riesgos, con el objetivo de reanimar sus ganancias .

Estas empresas, en conjunto, pueden propagar un efecto crítico si es que se confirma que han actuado de manera similar en varias latitudes (...); en conjunto, pueden ser demasiadas firmas para quebrar , menciona el análisis.

Al respecto, Arias, quien también es vicepresidente de la Global Federation of Insurance Associations (GFIA), indicó que se está preparando una reacción a dicho documento, debido a que consideran que es un poco exagerada su perspectiva.

En Europa ha habido negociaciones con la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por su sigla en inglés), con las que se ha logrado definir algunas medidas con base en las cuales esa presión que tienen las aseguradoras está disminuyendo, para no incurrir en riesgos adicionales .

Solvencia II llega ?en buen momento

El análisis del FMI acota que las firmas en riesgo podrían ser las más pequeñas y menos capitalizadas , pero admiten que los negocios del segmento asegurador, en general, han sufrido el deterioro de los rendimientos vinculado a las bajas tasas de interés.

El directivo de la AMIS aseguró que con el cálculo de requerimientos de capital que establece la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas basada en el modelo europeo de Solvencia II- este tipo de riesgos es asumido con capital de las aseguradoras y no con el dinero de los usuarios.

Recordemos que el sector es muy solvente y que a diciembre, con el régimen del 2014 de Solvencia I, teníamos el doble de capital requerido por las autoridades, entonces eso da el margen suficiente .

Mencionó que si bien no se puede negar que existen compañías que si, tienen algún faltante de capital, son empresas que están en un plan de regularización. El régimen de Solvencia I, como el II, garantiza todos los intereses de los asegurados y el sector está solvente y sólido. Tiene el capital para cubrir estos requerimientos adicionales .