Aunque el año anterior la industria de la vivienda se contrajo debido a los problemas de liquidez que presentaron las grandes desarrolladoras del país, en la actualidad, y debido a que el mercado de la construcción residencial está menos concentrado, se pueden ver crecimientos interesantes en constructores medianos que han crecido 20% en promedio anual, indicó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Entrevistada en el marco de su participación en el Seminario Anual 2014 de Softec, la directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, indicó que existen alrededor de 50 desarrolladores que construyen desde 300 hasta 5,000 casas en todo el país que han sido pilares de la recuperación del sector.

Han crecido (los desarrolladores medianos) porque lo han hecho con una muy buena estructura financiera, presentan balances robustos, tienen buenas reservas y bien ubicadas, y están dando buenas soluciones de vivienda , expresó la funcionaria al referirse al desempeño de estos constructores durante el 2014.

La funcionaria agregó que aunados a estos desarrolladores, existen 400 más que producen menos de 100 viviendas al año y que se enfocan más en la producción de las localidades donde se encuentran, factor que ayuda a generar una industria sólida.

El objetivo final -acotó- es darle la mejor solución de vivienda a los que están en rezago habitacional (9.7 millones de familias) y en el camino generamos mucho empleo e industria, ésa es la intención.

Durante su discurso, Silva de Anzorena explicó que la anterior política de vivienda, enfocada a crear más volumen, hizo que el mercado estuviera concentrado en unas cuatro desarrolladoras y cuando éstas presentaron problemas financieros, 30% de la producción de vivienda se detuvo.

Al pararse (la producción) teníamos que detonar nuevamente una industria en la que hubiera más participantes, que estuviera más diversificada y en la que todos los organismos nacionales de vivienda trabajáramos en conjunto , refirió.

Va por 16 nuevas ciudades

La funcionaria indicó que como parte del plan de trabajo que se ha establecido entre varias dependencias federales, se prevé el desarrollo de 16 nuevas ciudades, por lo que se trabaja para los equipamientos de éstas con el fin de que las personas tengan cerca fuentes de trabajo, escuelas y hospitales.

Respecto del rezago habitacional, Silva de Anzorena detalló que en la actualidad 62% de las personas que se encuentran carentes de una solución de vivienda habita en localidades de menos de 15,000 habitantes, 82% de esta población carece de acceso a Infonavit o Fovissste y 70% tiene ingresos menores a los cuatro salarios mínimos.

Éste es el rezago habitacional al día de hop. Tenemos que idear (para el futuro) nuevas formas de atención como las que desarrollamos este año: vivienda en renta, para jefas de familia, para fuerzas armadas (...), tienen su lógica y ésta se basa en el rezago habitacional , puntualizó.

[email protected]