A tan sólo unos días de que venza el plazo para que los defraudados de Ficrea demanden al Estado con el argumento de que falló en la vigilancia en esta sociedad financiera popular y que derivó en el fraude a más de 6,800 personas, las demandas por daño patrimonial siguen presentándose en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los afectados, lo que se busca con dicha demanda es que el Estado pague el dinero depositado en Ficrea, así como los intereses, y además los liquide, por concepto de indemnización, una cantidad equivalente a 20,000 veces el salario mínimo ante el daño moral sufrido por dicha estafa.

Un defraudado que pidió que no se plasmara su nombre y que presentó la demanda en las instalaciones de la CNBV, junto a otras cinco personas, indicó que luego de que se presentó la denuncia, el organismo regulador tiene que contestar en aproximadamente tres meses si acepta o desecha la queja.

El defraudado acotó que, de acuerdo con experiencias anteriores de los mismos defraudados, es probable que la CNBV deseche la denuncia y en este escenario, se interpondría un amparo por la decisión del organismo presidido por Jaime González Aguadé.

En caso de que se conceda el amparo (por la resolución de la CNBV), entraríamos a un tribunal para posteriormente ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Si nos va bien, el caso estaría en la SCJN en noviembre del 2016 , estimó el defraudado. El ahorrador de Ficrea acotó que esta vía para recuperar sus recursos no se contrapone con el próximo concurso mercantil de la sofipo, pues ambas alternativas son complementarias.

No se contraponen; en todo caso (ambas vías) son complementarias, porque en el concurso mercantil se pagará a los ahorradores hasta donde Ficrea tenga dinero, pero quedará una parte insoluta, que es la que nos tiene que pagar el Estado , aclaró.

Si me deben 2 millones de pesos y en el concurso mercantil me pagan 500,000 pesos, el Estado me tendría que pagar 1 millón 500,000 pesos, más la cantidad de resarcimiento por daño moral , ejemplificó.

La Ley Federal de Responsabilidad del Estado indica que una persona presuntamente afectada por éste tiene como vigencia un año para interponer la demanda correspondiente a partir de la fecha en la que se anunció la intervención gerencial.

Oficios, la base

El ahorrador indicó que la demanda se basa en oficios expedidos por la CNBV que detallan que desde el 2012 este organismo detectó fallas en la operación de Ficrea.

¿Por qué razón, si desde el 2012 la CNBV detectó fallas en la administración y en la viabilidad financiera de Ficrea, no paró las actividades de la sofipo? , cuestionó el afectado por dicho fraude que comenzó su relación con esta entidad desde el 2014.

Dicha demanda de la cual este medio tiene copia promueve la formal reclamación en contra de la CNBV, así como de su presidente, Jaime González Aguadé, y su vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, Gabriel Napoleón Díaz Leyva.

Estos funcionarios, según la demanda, tuvieron conocimiento desde el 2011 de las irregularidades que motivaron la determinación de revocar la autorización otorgada a Ficrea para operar como sociedad financiera popular.

Esta demanda se une a otras similares que han interpuesto otros ahorradores coordinados por diversos abogados como Fauzi Hamdan y Edwin Regalado.

[email protected]