El crecimiento de 7.2% anual que registró la economía mexicana en abril pasado, de acuerdo con el IGAE, confirma que el actual proceso de reactivación continúa cobrando fuerza, afirmó el grupo financiero Banamex.

Sin duda, asegura, el motor del crecimiento económico continúa por el lado de la demanda externa, en particular de las exportaciones de manufacturas, ya que durante los cinco primeros meses del año han crecido 35% a tasa anual.

Sin embargo, las condiciones generales de la recuperación aún no son óptimas, aclara el grupo financiero.

De acuerdo con su reporte económico, la demanda interna no muestra señales de un crecimiento sólido, pues el avance de los indicadores de consumo es todavía tímido y la inversión aún da señales de una debilidad acentuada.

El crecimiento del Indicador de la Actividad Económica (IGAE) en el cuarto mes del año estuvo por arriba de lo esperado por el consenso y fue apoyado por el avance de los tres grandes sectores económicos.

'Particularmente de los servicios cuyo crecimiento anual, ligeramente mayor a nuestro estimado, fortalece la naturaleza de la recuperación, al mostrar que está más extendida en los sectores económicos', agrega Banamex.

Por su parte, Ixe Grupo Financiero coincide en que el resultado del IGAE fue mejor a lo esperado y resultó la mayor tasa anual desde abril del 2008.

La tasa anual del IGAE en el cuarto mes del año continúa consolidando la tendencia ascendente que se observa desde ese mismo lapso pero del 2009, aunque entre abril y mayo de este año, la tasa anual del indicador resultó beneficiada por una fácil base de comparación.

Lo anterior, aclara, porque durante abril y mayo del 2009 se registró la peor parte de la recesión económica, así como la emergencia sanitaria por el brote de la influenza.

Con cifras desestacionalizadas, el IGAE reportó un avance de 0.95% en abril en relación con el mes precedente.

RDS