Al cierre de mayo se completaron 11 semanas consecutivas de aumentos de doble dígito en la demanda de billetes y monedas por parte de usuarios en el país, ante las medidas sanitarias para limitar el contagio del Covid-19, confirman cifras del Banco de México.

En la semana del 25 al 29 de mayo, la base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios en cuenta corriente, aumentó 11,540 millones de pesos en una semana, una cifra que representa una variación anual de 18.9% de acuerdo con cifras divulgadas en el Estado de Cuentas del Banco de México.

Este incremento tiene que ver con la demanda de parte de los hogares y un regreso menos ágil a depositos de flujo de efectivo, explicó el Gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León el pasado miércoles, al presentar el Informe Trimestral.

“Es natural que en momentos de incertidumbre donde se ha visto interrumpido el tránsito cotidiano, que si una persona iba dos veces por semana al cajero, ahora lo hace 1 vez cada 10 dias”, resaltó.

Una revisión que realizó El Economista en los estados de cuenta de Banco de México se puede ver que desde el 3 de marzo, se ha venido acelerando la demanda de billetes y monedas semanalmente, con un importante brinco desde el 20 de marzo, cuando comenzaron a aplicarse las medidas de distanciamiento social para limitar la propagación del Coronavirus.

Así, en el estado de cuentas del 3 de marzo, se observa que la base monetaria en circulación registró una variación anual de 5.8%, con un aumento de 5,679 millones de pesos.

Tres semanas después, el 27 de marzo, la demanda de efectivo aumentó 28,058 millones de pesos que implicó una variación anual de 11.9 por ciento.

A partir de esa semana, las variaciones de la demanda de base monetaria se incrementan en doble dígito semanalmente, hasta el pasado viernes 29 de mayo, cuando la demanda de los mexicanos motivó que estuvieran en circulación 1 millon 850,824 pesos.

Una cifra que incorpora un incremento de 294,828 millones de pesos respecto a la que circuló en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Estado de Cuentas semanal de Banxico “la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”.

Disposición de efectivo se incrementó en ATM

Este comportamiento estuvo bien identificado desde el 2 de abril por el Cajero Principal y Director de Fábrica de Billetes, Alejandro Alegre, quien explicó a El Economista que se había presentado ya un aumento en la demanda de efectivo.

“Se nota en algunos bancos que decidieron aumentar el límite de disposición de efectivo en los cajeros automáticos. Si alguno tenía un limite de 7,000 pesos, lo aumentó a 9,500 pesos, con el ánimo de facilitar a las personas asistir menos veces al cajero automático, pensando que tiene que ver con salud de todos”, refirió.

El subgobernador Jonathan Heath destacó en su cuenta personal de Twitter que “ ha aumentado significativamente la demanda por efectivo ante la incertidumbre y mayor actitud precautoria de la gente ante el Gran Confinamiento”.

[email protected]