Como una alternativa de solución de controversias suscitadas entre los patrones y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Infonavit, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió -hasta el 11 de diciembre- 36 solicitudes de acuerdos conclusivos en materia de seguridad social.

Edson Uribe Guerrero, subprocurador general de la Prodecon, reveló que de las 936 solicitudes de acuerdos conclusivos que han llegado a la Procuraduría, 36 se registraron con el IMSS o el Infonavit. De esos 36, los organismos de seguridad social y los patrones agraviados ya han firmado 10.

El porcentaje de efectividad de la figura en esta materia marcha por buen camino. Prevemos que en el primer trimestre del 2015 se firmen alrededor de otros 10 acuerdos , adelantó.

En entrevista, el funcionario recordó a los contribuyentes que la figura del Acuerdo Conclusivo que desarrolló la Prodecon no sólo opera contra revisiones ante el Servicio del Administración Tributaria (SAT), sino también en contribuciones de seguridad social.

El acuerdo conclusivo no es exclusivo del SAT, ya que si son patrones y el IMSS e Infonavit les manda una auditoría podemos fungir como sus intermediarios para efectos de llegar a una solución, y la condonación de una multa , insistió.

Aseveró que la celebración de los acuerdos conclusivos, una de las principales tareas de la Prodecon, entró en una segunda etapa. El objetivo es que los patrones conozcan que es aplicable cuando están inconformes con los resultados de una visita domiciliaria o revisión del gabinete celebrado por dichas instituciones.

De esta manera, aseguró, cualquier patrón que sea auditado, tanto por el IMSS como el Infonavit, puede terminar su auditoría de una manera mucho más rápida, y con el beneficio que ello conlleva, tanto en condonación de multas como prever una determinación de un crédito fiscal.

Uribe Guerrero compartió que el tema más común y que de alguna manera ha generado controversias entre el sector empresarial y las autoridades es el relativo a la integración de los premios de puntualidad y las horas extras al salario base de cotización.

Para solicitar la adopción del acuerdo conclusivo en materia de seguridad social, explicó, lo único que requiere hacer el patrón es presentar la solicitud ante la Prodecon, expresar los motivos por los cuales no están de acuerdo con los hechos, y omisiones manifestadas por la autoridad.

O bien, en su caso, también pueden suscribir que quieren corregir su situación, autocorregirse y acoger el beneficio de la condonación de multas. Manifestó que la naturaleza de este procedimiento no consiste en demostrarle a la autoridad quién tiene la razón, eso se hace en un juicio.

Lo conducente en este medio alternativo de solución de controversias es que el patrón provea los elementos para que la autoridad acepte los términos propuestos en el acuerdo , aclaró.