Con motivo del primer aniversario del anuncio de la intervención gerencial de Ficrea, cerca de 200 defraudados clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo que supervisaba a esta sociedad financiera popular (sofipo) que defraudó a cerca de 6,800 personas por 2,700 millones de pesos.

Además de expresar su sentir, luego de un año donde no han podido acceder a la totalidad de los recursos que depositaron en Ficrea, los defraudados entregaron un documento en la Oficialía de Partes de la CNBV, dirigido a su presidente, Jaime González Aguadé, en el cual se explican las anomalías en las que han incurrido las autoridades para el resarcimiento de los daños.

Al inicio de la protesta, diversos ahorradores expresaron la problemática de no poder tener su dinero de vuelta, así como las afectaciones que han tenido por dicha situación. Minutos más tarde, se trasladaron a la Oficialía de Partes de la CNBV para presentar dicho escrito, pero no les fue permitida la entrada.

Debido a esta situación, los ahorradores trataron de entrar por la fuerza a las oficinas de la Oficialía de Partes, mientras elementos de seguridad impedían su acceso.

Esta oficina (la Oficialía de Partes), está en todas las dependencias de gobierno y es la que se encarga de recibir cualquier escrito que llegue a esa dependencia (...) Los guardias nos impidieron el paso argumentando que no tenían autorizado permitirnos (a los ahorradores) entregar este escrito , expresó Mireya Melchor Romo, defraudada, a los demás ahorradores luego del acontecimiento.

Finalmente agregó logramos entrar y llegó una persona, que es el director de Programación y Presupuesto de la CNBV, René Pineda. Nos recibieron el escrito y el responsable de la Oficialía de Partes, Rogelio Peña Parra, ofreció unas palabras lamentando la situación.

De acuerdo con la defraudada, Peña Parra se comprometió a que el escrito se turnaría inmediatamente a Jaime González Aguadé para que sepa lo que opinamos de él y cuál es nuestro sentir de cómo nos han mentido, manipulado, desprestigiado y malinformado a la ciudadanía del caso Ficrea .

Luego del altercado, los manifestantes bloquearon avenida Insurgentes; sin embargo, minutos más tarde se retiraron sin que hubiera mayor afectación.

[email protected]