A poco más de dos años de que se diera a conocer el fraude de Ficrea a más de 6,800 personas, los afectados volvieron a poner sobre la mesa una nueva propuesta al gobierno federal con la finalidad de recuperar la mayor parte de su patrimonio.

Hace algunos días, miembros de la Comisión Jurídica de defraudados de Ficrea sostuvieron una reunión con el equipo jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En dicha reunión, los representantes de los afectados indicaron que dentro del concurso mercantil de Ficrea es viable que los acreedores -también defraudados- cedieran sus derechos y obligaciones al gobierno federal, con la finalidad de que éste hiciera un desembolso que les ayudaría de una manera más rápida a recuperar lo que les fue robado.

En caso de que los acreedores cedieran sus derechos y obligaciones al gobierno, éste podría recuperar el monto desembolsado una vez que los activos de Ficrea sean monetizados en su totalidad.

De acuerdo con Fernando González, miembro de la Comisión Jurídica de afectados, el monto que destinaría el gobierno federal rondaría los 3,500 millones de pesos, los cuales, dentro del concurso mercantil, son totalmente recuperables por todos los bienes contabilizados de Ficrea.

La definición de subrogación, jurídicamente hablando, es ponerse en lugar de, es decir, la persona que subroga adquiere los derechos y obligaciones en el concurso mercantil. En este caso, el gobierno federal adquiere los derechos, sobre todo los créditos, la cartera vencida y activos pendientes de recuperar en el concurso mercantil de Ficrea.

Acordando que el valor de todos esos activos el gobierno lo pagaría de forma inmediata a los tenedores originales, en este caso, a los acreedores, de tal manera que el gobierno liquide a los acreedores y éste se quede con todos los derechos en el concurso mercantil .

Propuesta parecida, ?en un contexto diferente

En abril del 2015, meses después de que se intervino gerencialmente a Ficrea, legisladores de varios partidos propusieron un préstamo del gobierno federal por 2,600 millones de pesos para resarcir a los afectados.

En ese entonces, dicha propuesta generó controversia en la opinión pública, pues se reclamó un daño al erario a pesar de que dicho préstamo estaría garantizado por la cartera de Ficrea así como por los activos de esta entidad. Al final dicha iniciativa se quedó atorada en el Senado.

Para González Santillana, aunque esta nueva propuesta es parecida a la que se presentó en el Congreso hace dos años, en la actualidad existe un contexto diferente que la hace más viable, pues además de que son otras las personas que ocupan puestos clave en la SHCP, también hay un panorama más claro del valor de la cartera así como de los bienes de Ficrea.

En aquel momento era una propuesta muy apresurada porque no se tenía el conocimiento que hoy se tiene del valor de la cartera de Ficrea así como del de los de bienes que existen y que se han sumado a la masa dentro del concurso mercantil (...) Creo que hoy hay una certeza mucho mayor sobre lo que se puede negociar , detalló González Santillana.

El representante de los afectados confía en que dicha propuesta avance luego de que sea analizada por los diferentes organismos involucrados en este concurso mercantil, tales como el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, la CNBV, la SHCP así como el síndico y el juez de este proceso.

Asimismo, agradeció la apertura del titular de la SHCP, José Antonio Meade, para estudiar propuestas que darían solución a este asunto: Si hubiese otra posibilidad para poder llevar adelante una solución, estamos en la mejor disposición de escuchar y analizarla .

Se espera que en los próximos días la CNBV dé su postura sobre dicha iniciativa.

[email protected]