Con la llegada de José Antonio Meade a la cabeza de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los defraudados de Ficrea ven una oportunidad para abrir, nuevamente, el diálogo con las autoridades, con la finalidad de recibir ayuda para recuperar todos sus recursos que fueron invertidos en esta empresa que operaba como sociedad financiera popular (sofipo).

Ayer, parte de los 6,800 defraudados entregó en las instalaciones de la SHCP un escrito donde se solicita una reunión con el recién nombrado secretario de Hacienda, pues, según los afectados, el anterior, Luis Videgaray, nunca concedió la oportunidad de establecer un diálogo para que se gestara una solución a esta problemática.

Le estamos solicitando amablemente tenga a bien concedernos la oportunidad de llevar a cabo una audiencia directamente con usted, para exponer desde nuestra perspectiva como afectados la problemática social que representa el caso Ficrea , se puede leer en el documento dirigido a José Antonio Meade.

Esta petición -agrega el documento- le fue planteada a su antecesor, Luis Videgaray en varias ocasiones, quien reconoció públicamente que el caso Ficrea representa un problema social que merecía ser atendido y solucionado con apego a la justicia. A pesar de eso nunca nos concedió la oportunidad de tener un diálogo abierto .

Para Javier Paz, integrante de la Comisión de Ahorradores, es de relevancia que el actual titular de la SHCP le conceda a los ahorradores la oportunidad de demostrar que hubo negligencia por parte de las autoridades, lo que derivó en el fraude equivalente a 2,700 millones de pesos.

Asimismo, el también defraudado indicó que el objetivo principal que se busca con el actual titular de Hacienda es establecer una solución que les devuelva a todos los ahorradores 100% de sus recursos invertidos en Ficrea, pues el actual concurso mercantil sólo les garantiza la devolución de una parte de su dinero.

Lo del concurso mercantil es un proceso aparte que nos metieron con calzador, pero ése no es nuestro objetivo, pues nosotros queremos 100% de nuestros ahorros para todos los defraudados , expresó Paz a casi 100 defraudados que asistieron a la entrega del documento.

De acuerdo con el defraudado, se espera que en los próximos días se resuelva la petición de la reunión entre ahorradores y José Antonio Meade. Lo importante es que el actual secretario escuche nuestro punto de vista .

fernando.gutierrez@eleconomista.mx