El déficit de la cuenta corriente durante el primer trimestre del año se ubicó en 0.4% del PIB, lo que refleja el “considerable impacto en la economía de la pandemia de Covid 19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación”, informó el Banco de México.

Este déficit resultó claramente inferior al de 3.6% registrado el primer trimestre del año pasado

De acuerdo con el banco central entre enero y marzo de este año se presentó también la mayor contracción que se tenga registro en la tenencia de activos de economías emergentes, también resultado de la propagacón global del Covid-19, que se observó claramente en el mercado de dinero mexicano, donde reporta Banxico la liquidación de 5,525 millones de dólares.

No obstante a esta salida histórica, la más alta para un primer trimestre del año en el segmento, México alcanzó a captar 1,269 millones de dólares en inversión de cartera. Un flujo que resulta de incorporar pasivos emitidos por el sector público por 1,677 millones de dólares y  valores emitidos en el exterior por 7,202 millones.

Como se recordará, el periodo de volatilidad y aversión al riesgo mundial inició el 21 de febrero, tal como lo consigna el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que motivó “una recomposición de los portafolios de los inversionistas hacia activos de menor riesgo”.

Al respecto, el economista del Insituto de Finanzas Internacionales (IIF), Jonathan Fortun, explica que pese al entorno, “cuando México se compara con otros emergentes, el país todavía está en posición favorable” por la credibilidad en la flotación del peso y la responsable administración del Banco de México en Temas monetarios.

Esto a su vez, “crea un buffer en la economía para absorber choques externos y por ende minimizar desbalances externos en la cuenta corriente”, argumenta desde Washington.

Por tanto considera que “a pesar de la reducción importante de la actividad económica, los buffers anteriormente citados pueden ayudar a al aeconomía a tener una cuenta corriente cerca del balance para finales del año 2020”.

[email protected]