Luego de que en el primer trimestre de este año hubo un menor dinamismo en la colocación de subsidios para la vivienda, así como de monto, respecto al mismo periodo del 2017, las autoridades minimizaron este hecho.

Según datos preliminares del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, durante el primer trimestre de este 2018, se realizaron 16,611 acciones de vivienda con subsidio, es decir una disminución de 7% respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, en cuestión de monto, en el primer trimestre se derramaron 854 millones 961,760 pesos, es decir una caída de 15% anual.

Jorge Wolpert Kuri, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), reconoció este menor dinamismo en la colocación de subsidios. “En los primeros meses, enero y febrero, disminuyó la colocación de subsidios de la vivienda social, pero en marzo se incrementó de manera dramática”.

Pese a esto, el funcionario resaltó que a diferencia de otros años, en los primeros meses del 2018, se lograron colocar subsidios para viviendas que fueron construidas con pocos meses de diferencia, pues en la parte inicial de años anteriores se otorgaban subsidios para viviendas que estuvieron en espera de ser colocadas durante varios meses.

“En los años anteriores, normalmente en enero, febrero y marzo, se veía una alta colocación de subsidios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por medio de la Conavi, porque se formaban desde antes una serie de filas, que les llamábamos tuberías (de vivienda que no se colocaba)”, acotó el funcionario.

Wolpert Kuri indicó que desde el año anterior, la Conavi hizo un esfuerzo para colocar la mayoría de viviendas que se encontraban en tubería a la espera de ser adquiridas gracias a un subsidio otorgado por este organismo.

“Hicimos un esfuerzo importante el año pasado para que toda esa población precalificada en el Infonavit no estuviera generando una gran tubería y estuviera consumiendo el recurso (con presupuesto de este año) en los primeros meses del 2018”, detalló el funcionario.

De acuerdo con Wolpert Kuri, esto hizo que los subsidios que se colocaron durante los primeros meses de este 2018 se destinaran para viviendas pertenecientes a inventarios recientes.

“Esto quiere decir, que en el agregado, en el trimestre fue bastante buena la colocación de subsidios y que además de 80 o 90% de esas viviendas (adquiridas con subsidio) comenzaron a construirse en diciembre o en noviembre del 2017, eso es algo muy positivo porque son viviendas sociales”, acotó el funcionario.

DESARROLLADORES CONFÍAN

Para los desarrolladores, se espera que para este año las personas de menos ingresos tengan más posibilidad de adquirir una vivienda y esto se dará en parte por el cambio en las reglas de operación del esquema de subsidios que opera la Conavi, en donde ahora estos apoyos se entregan a trabajadores que ganan hasta 2.8 UMAS, es decir, hasta 6,860 pesos mensuales, cuando en otros años era hasta 4 UMAS, casi 10,000 pesos.

“Se está buscando que realmente los que obtengan un recurso para tener una vivienda sean los que menos ganan”, detalló Carlos Medina, presidente de Canadevi nacional.

Al respecto, Wolpert Kuri declaró: “Estamos ocupados en promover la vivienda social, que se siga construyendo y que se agilicen los mecanismos para que la población de menos ingresos acceda a ellos”.

[email protected]