Ernesto Torres Cantú, director de Citibanamex, refirió que la meta de crecimiento de 4% al término del sexenio podría verse cumplida si incrementan las inversiones pública y privada en el país.

“Sí se puede llegar a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero es muy importante que suban las inversiones tanto privada como pública. El consumidor está gastando e invirtiendo muy bien, pero eso representa dos terceras partes de la economía, la tercera parte es la inversión”, declaró a medios en el marco de la celebración de los 135 años de Citibanamex.

Añadió que desde el banco, se sigue con el programa de inversión por 25,000 millones de pesos, para un periodo de cuatro años, que se presentó en el 2016. “Vamos en línea con lo que deberíamos de haber invertido en esta época y vamos a continuar con este programa de inversión”.

Como banco, agregó, “seguiremos con los préstamos y financiamientos para los proyectos de nuestros clientes”.

Estas declaraciones se dan tras publicarse los resultados de la encuesta del Banxico en donde ninguno de los analistas consultados por el banco central consideró que el actual momento fuera adecuado para invertir en el país.

Al ser cuestionado sobre los aranceles que Estados Unidos impuso a México, Torres Cantú se mostró optimista y espera que el gobierno mexicano logre un acuerdo que sea favorable para ambos países.

“Se está negociando y yo creo que vamos a llegar a un acuerdo. Falta una semana (para que entren en vigor los aranceles) y yo creo que puede pasar mucho. La voluntad está en ambas partes. Hay mil riesgos que uno puede ver. Lo importante es atacarlos y enfrentarlos, y el gobierno es lo que está haciendo”.

CoDi, clave para aumentar bancarización

Por otro lado, Torres Cantú acotó que el Cobro Digital (CoDi), el cual se empezará a implementar en septiembre de este año, es la clave para terminar con el uso del efectivo y ayudar a incrementar los niveles de bancarización del país.

“Era muy importante tener el  CoDi, si consideras que el precio por los pagos en el CoDi será 0, es decir, el costo de adoptar una solución bancaria contra el efectivo no existe, es nulo el costo”, declaró.

Añadió que después de la implementación de esta nueva herramienta el siguiente paso será ver qué medidas adicionales se pueden tomar para que se termine de bancarizar al país.

“Creo que debe haber ciertos pagos, en la economía, en donde se prohíba recibir dinero en efectivo”.

Ante el cuestionamiento sobre si se pueden dar incentivos fiscales, por parte del gobierno, para aumentar el nivel de bancarización, Torres Cantú argumentó que ese es un tema muy complejo, ya que pega directamente a la recaudación tributaria, lo que a su vez podría afectar el gasto público en inversión.

Refirió que, hacia adelante, Citibanamex va a seguir con la digitalización, algo que hoy en día ya no es opcional, sino un requisito que piden los clientes a la institución.

Añadió que continuará la mejora de ofertas en todas sus actividades, desde ventas especiales como la Hot Sale, que acaba de pasar, así como analizar qué comisiones pueden disminuir.