Ernesto Torres Cantú, Ceo de Citi para América Latina y ex director de Citibanamex, coincidió en que para que la economía de México empiece a repuntar, es necesario que empiece a recuperarse la inversión tanto público como privada. 

Luego de que Citibanamex estimara la víspera que el PIB local decrecerá -0.1% en el 2019, el directivo de Citi destacó que el tema es que no hay crecimiento, y que la economía está estancada.

Torres Cantú insistió en que debe acelerarse la inversión, pero que para ello primero debe presentarse un proyecto ejecutivo desde el gobierno y ver cuáles de estos son financiables, además de determinar en cuáles participará la iniciativa privada y cuáles serán públicos. “Es fundamental que haya claridad”.

 

En conferencia en la que dio a conocer los resultados trimestrales del grupo, insistió en que los proyectos de inversión son clave para que se quite la incertidumbre, lo mismo que se resuelva el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que confió en que se resuelva en breve. 

El banquero resaltó que a septiembre de 2019, la demanda de crédito, en el caso de Citibanamex, está estancada, lo cual tiene que ver precisamente con que la inversión se encuentra detenida, y detalló que tal como pasa con las familias, antes de pedir un crédito, las empresas deben ver que no haya incertidumbre. 

“Con las empresas pasa igual, si ves que no vas a crecer, no vas a invertir. Tiene que haber expectativas positivas para que las empresas aumenten la inversión”, dijo Torres Cantú.

En cuanto a su reciente nombramiento como Ceo de Citi para América Latina, adelantó que desde su nuevo cargo buscará que los clientes de la región tengan la mejor experiencia, además de que destacó que en breve se designará al nuevo director de Citibanamex.

kg