La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció medidas para las operaciones de compra de dólares en efectivo, por parte de las instituciones bancarias de recepción de depósitos, pago de créditos y servicios en dólares.

Cordero precisó que con estas medidas se permitirá reactivar y controlar la compra de dólares por parte de las instituciones bancarias; y reforzar las medidas contra el lavado de dinero, incluyendo el conocimiento y monitoreo de clientes y de sus transacciones .

Limitarán dólares

Las personas físicas con cuenta bancaria en alguna institución solo podrán realizar este tipo de operaciones hasta por un monto de 4,000 dólares mensuales, mientras que las que no tengan relación con los bancos y sean residentes nacionales tendrán un límite de 300 dólares diarios y 1,500 acumulados por mes.

En tanto que los extranjeros únicamente podrán cambiar dólares en efectivo por pesos, en los bancos hasta por 1,500 dólares al mes.

Zona turística, la menos afectada

Las disposiciones indican que las empresas que operen en zonas turísticas y la franja fronteriza norte, el monto permitido será de 7,000 dólares mensuales.

Se prevé un periodo de transición de 90 días para el caso de las empresas con el fin de que tengan tiempo para estar listos y poder cumplir con las nuevas medidas.

Remesas sin problemas

Para las operaciones de remesas, el titular de Hacienda explicó que 96% se realizan a través de transacciones electrónicas que se liquidan en pesos por lo cual no se verán afectadas por estas medidas.

Ernesto Cordero explicó que los hoteles fungirán como corresponsales bancarios, y que en general las nuevas disposiciones están diseñadas para no afectar a la economía legal.

Medidas causan molestia

Dijo comprender que para algunas personas las reglas causarán molestias, sin embargo son necesarias para cerrarle el paso al lavado de dinero.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, dijo que este tipo de métodos funcionan en países como Francia, España y Colombia, por lo que van en línea, con los estándares internacionales.

El secretario de Hacienda con ello anunció que de esta manera se van a restablecer las compras de dólares en efectivo, que algunos bancos habían suspendido ya que ahora se contarán con parámetros que permitirán satisfacer la demanda derivada de diversos sectores de la economía.

lflores@eleconomista.com.mx

RDS