Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó la conformación de una mesa de trabajo con el fin de realizar modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular para que los usuarios de las sociedades financieras populares (sofipos) tengan una protección más eficiente y las personas defraudadas por Ficrea no tengan un perjuicio importante en su patrimonio.

Esta mesa estará conformada por representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un diputado y senador de cada grupo parlamentario, de la Secretaría de Hacienda y, para el caso particular, ahorradores defraudados por Ficrea.

En entrevista, Javier Lozano, senador del PAN, comentó que uno de los objetivos de esta mesa será incrementar el monto máximo del seguro de depósitos al que tienen derecho todos los usuarios de las sofipos y que actualmente está topado en 25,000 Udis (131,500 pesos) y en caso de que se hagan retroactivas estas modificaciones, un porcentaje mayor de los defraudados de Ficrea podría recuperar la totalidad de los recursos que tenían depositados en la entidad popular.

Si un ahorrador de una sofipo tiene como protección hasta 25,000 Udis y esto protege a 42% de los ahorradores de Ficrea, con 60,000 Udis (317,000 pesos) se alcanza a cubrir en la totalidad los ahorros de 80 por ciento. A los ahorradores de la banca se les protege con 400,000 Udis (2 millones 115,000 pesos) , explicó el legislador al ser cuestionado sobre cuánto se podría incrementar el monto máximo del seguro de depósitos.

El funcionario panista aseguró que dicha mesa analizará qué ahorradores de Ficrea son prioridad para restablecerles en el menor tiempo posible el total de sus recursos, ya que existen organismos institucionales como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Tribunal de Justicia de Coahuila que no tenían por qué invertir en una entidad de ahorro y crédito popular, por lo tanto fue una irresponsabilidad que hayan metido dinero del erario en la sofipo.

Aquellos inversionistas institucionales que se metieron a cascar indebidamente a Ficrea que se rasquen con sus propias uñas , expresó el legislador.

La mesa de trabajo tendrá su primera sesión en los próximos días, para que posteriormente en el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones se sometan a votación dichas modificaciones a la ley.

CNBV ha pagado a 57% de los socios

Por la tarde, la CNBV informó que hasta el momento 3,897 ahorradores de Ficrea han solicitado el pago del seguro de depósito.

El órgano regulador refiere que, de acuerdo con la Interventoría Gerencial, lo anterior representa 57% del total registros en la base de datos de la sociedad financiera popular.

Informó que, a efecto de que se incremente dicho porcentaje, los interesados podrán presentarse en cualquiera de los centros de atención de Ficrea.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx