La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que para los trabajadores que no han elegido una administradora de ahorro para el retiro (afore), a partir del 2016 se les asignará a la que presente mejor desempeño en rendimientos.

Si bien el proceso vigente de Asignación y Reasignación ha operado sin contratiempo desde que se instituyó la medida en el 2012, la Consar consideró conveniente realizar ajustes regulatorios para impulsar más competencia entre las afores , indica en un comunicado.

Al cierre de noviembre del 2014, se registraron 16.5 millones de cuentas de trabajadores que no han elegido una afore, y en conjunto estos ahorradores acumulan recursos por 123,000 millones de pesos. Las cuentas de trabajadores que no encuentran registradas en una afore, sus recursos son administrados por Banxico.

La Consar menciona que a través de premiar únicamente a las afores que se ubiquen en los primeros lugares de rendimiento del Sistema se incentiva a que las demás administradoras busquen mejorar su desempeño en materia de rendimientos para poder ser receptoras de cuentas asignadas.

Actualmente, Sura es la afore que mayores rendimientos ofrece, lo que podría incrementar sus cuentas administradas, mientras que Inbursa es la administradora que menores rendimientos otorgan a sus clientes en los cuatro fondos que integran el sistema.

Para determinar la forma de distribución de cuentas entre las afores de mayor rendimiento, la Consar explica que se establecieron criterios como: número de trabajadores, comisiones bajas, que promuevan el ahorro voluntario y que obtengan la mayor calificación en calidad de la gestión financiera.

valores@eleconomista.mx